Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Hospital Carlos III abre un laboratorio de imagen cardiovascular dirigido por el doctor Valentín Fuster

Alberga el primer equipo en España que combina tomografía por PET y resonancia magnética
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital Carlos III abre un laboratorio de imagen cardiovascular dirigido por el doctor Valentín Fuster El Hospital Carlos III abre un laboratorio de imagen cardiovascular dirigido por el doctor Valentín Fuster

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han inaugurado este viernes el Laboratorio de Imagen Cardiovascular que alberga el Hospital Carlos III y que estará dirigido por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster.

La puesta en marcha de este laboratorio es fruto del convenio que el 13 de junio de 2008 firmó la Comunidad de Madrid y la Fundación Centro Nacional de Investigación Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y va contar con grandes medios tecnológicos.

El nuevo laboratorio del Hospital Carlos III y el CNIC cuenta con equipos de imagen multimodalidad que ofrecen una oportunidad excepcional de concentrar en la región la mejor investigación preclínica y clínica en el Área de las enfermedades cardiovasculares, según ha detallado el Gobierno regional.

La presidenta regional ha destacado que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en la sociedad española. Por ello, ha indicado que su prevención y su tratamiento son prioritarios para la Comunidad de Madrid y ha agregado que si se ha conseguido que la tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio en la región sea la más baja de España, "es gracias a los excelentes especialistas en Cardiología y Cirugía Cardiaca con que cuenta Madrid y a la renovación del equipamiento tecnológico que se han impulsado en los últimos años".

Entre la tecnología instalada cabe destacar un TAC multidetector, que entre otras aplicaciones suministra información sobre la presencia, la ubicación y la extensión de la placa de ateroma, una de las principales líneas de investigación que va a desarrollar el laboratorio.

Esta placa calcificada se deposita en las arterias coronarias y su presencia (que se genera por los depósitos de colesterol y otras sustancias en la capa interna de la arteria) es señal de arterosclerosis y de un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiacos.

Otra de las novedades tecnológicas es el PET/MR, que es el primer aparato que combina PET y resonancia magnética. Este equipo es el primero en España y tercero en el mundo, con el que se espera poder superar las deficiencias inherentes a otras modalidades de imagen actualmente existentes en el estudio de la placa de ateroma. Además, permitirá recabar nueva información sobre la anatomía humana, así como la óptima caracterización de los tejidos blandos.

El laboratorio también contará con equipos de ecocardiografía tridimensional y bidimensional para las arterías carótidas y femorales. Estos aparatos se utilizarán para detectar la presencia de alteraciones en las citadas arterias, como por ejemplo placas que puedan disminuir el flujo sanguíneo, un hallazgo indicativo de un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Asimismo, en una segunda fase se habilitará una cinta de ergometría para iniciar pruebas de estrés con ejercicio combinadas con técnicas de imagen, y un MAPI (Magnetic Particle Imaging), destinado a incluir mediciones del suministro coronario de sangre, la perfusión miocárdica, la fracción de eyección del corazón y las velocidades del movimiento de las paredes y del flujo.

NOVENA POTENCIA CIENTÍFICA DEL MUNDO

Por su parte, Garmendia ha señalado que las instalaciones hoy inauguradas son "una magnífica ocasión para reconocer esta joven y fructífera trayectoria, y para felicitar a todos aquellos que han hecho de estas instalaciones un referente indiscutible en España". "Este nuevo laboratorio estimulará el trabajo del CNIC y reforzará su atractivo para que científicos de todo el mundo desarrollen aquí una investigación biomédica de excelencia".

Al igual que Aguirre, la ministra de Ciencia ha subrayado que gracias a este laboratorio se desarrollarán programas de investigación traslacional epidemiológica y cardiovascular, al objeto de que los últimos avances y tecnologías de la imagen tengan una traslación a la práctica asistencial.

"España es hoy una potencia mundial en materia de investigación biosanitaria y el Instituto de Salud Carlos III se ha consolidado como referente internacional en este ámbito, con centros como el CNIC que señalan ese camino a la excelencia. Hablamos de una fortaleza compartida, de la que toda la sociedad debe sentirse orgullosa, y que debemos preservar y fortalecer", ha indicado.

Así, ha señalado que el CNIC es un compromiso "de largo plazo, basado en un proyecto sólido y esa es la razón de que el centro sea uno de los 22 finalistas del exigente programa Severo Ochoa, que acreditará cada año a los 10 mejores centros de investigación de nuestro país".

Por último, la ministra ha afirmado que España ha ido ascendiendo en los últimos años como potencia científica hasta alcanzar, de acuerdo con la Royal Society, la novena posición en producción científica. "El hecho de que en este último año, marcado por la crisis, hayamos pasado de ser la décima a consolidarnos como la novena potencia científica nos habla de una nueva realidad: España es ya un país de ciencia, y nuestra investigación puede ser, por fin, un factor decisivo para el desarrollo social y el crecimiento económico de nuestro país", ha concluido.

DIRIGIDO POR VALENTÍN FUSTER

El convenio recoge que cinco jefes de servicio de Cardiología de hospitales de Madrid participarán en elaboración de las líneas de investigación del Laboratorio de Imagen Cardiovascular, entre ellos el del Hospital Carlos III.

Este nuevo centro estará dirigido por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. "Para la Comunidad de Madrid es un honor y una suerte que el Profesor Fuster haya querido poner su saber y su experiencia al servicio de las instituciones científicas de la región", ha dicho Aguirre.

El propio Fuster ha manifestado que es una de las labores más importantes que ha tenido en su vida y que su esfuerzo "ha sido positivo". "El que diga que en España no se puedan hacer cosas está equivocado y en España también hay mecenazgo", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que existen 12 programas de educación con el objetivo de descubrir futuros genios de investigación entre los chicos de 16 y 17 años. El prestigioso cardiólogo es consciente de que en las próximas dos décadas la tecnologías avanzará enormemente en los campos sanitarios pero, de momento, ha asegurado que el centro de imagen inaugurado hoy es "el mejor del mundo".

UN HOSPITAL EN LA VANGUARDIA

El Hospital Carlos III dará soporte asistencial a los pacientes que participen en las investigaciones del Laboratorio de Imagen Cardiovascular, tanto en asistencia sanitaria en consultas como en hospitalización a través de sus servicios de Cardiología, UCI y Medicina Interna. El nuevo laboratorio cuenta con un espacio de 663 metros cuadrados, con acceso directo desde la calle.

Gracias a este nuevo centro vinculado al Hospital Carlos III, Madrid se situará al nivel de centros internacionales de investigación únicos como el Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva Cork, que también dirige el doctor Fuster, ha destacado el Gobierno regional.

Por otro lado, el hospital cuenta con tres equipos ecocardiográficos de alta gama que le permite realizar estudios convencionales y especiales, como ecocardiogramas transesofágico y pruebas de estrés, tanto físicas como farmacológicas.

Asimismo, cuenta con un aparato de ecocardiograma en tres dimensiones, que también permite realizar pruebas transtorácicas y transesofágicas, y un equipo que analiza el movimiento de miocardio en tres dimensiones. Con todo este equipamiento el Hospital Carlos III está desarrollando importantes estudios y proyectos de investigación para la detección y diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31