Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Hallado el primer niño neandertal de la Comunidad en un yacimiento de Calvero de la Higuera

Los investigadores de la X campaña de excavaciones de Pinilla del Valle han descubierto en el yacimiento del Calvero de la Higuera cuatro dientes de un menor de dos años y medio que vivió hace más de 40.000 años, lo que supone que es el primer niño neandertal de la Comunidad de Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hallado el primer niño neandertal de la Comunidad en un yacimiento de Calvero de la Higuera Hallado el primer niño neandertal de la Comunidad en un yacimiento de Calvero de la Higuera

Los expertos han explicado que las piezas encontradas aparentemente son de una niña Homo neanderthalensis a la que han llamado 'Lozoya' y han indicado que han sido localizadas más piezas en el yacimiento Cueva Des-Cubierta restos paleontológicos y de industria lítica.

Según ha manifestado el paleontólogo y director del Centro de Investigación UCM-ISCII, Juan Luis Arsuaga, "el hallazgo de cuatro dientes neandertales supone un éxito muy importante en el terreno de la prehistoria".

Asimismo, Arsuaga ha señalado que se trata de un neandertal "clásico, lo que lo situaría en un rango temporal que puede oscilar entre los 40.000 y 70.000 años" de antigüedad, y que tenía con una "medida no mayor a un metro".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha manifestado que el objetivo de esta presentación es hacer un balance del trabajo de estos diez años desde el inicio de la excavación pues "empezó siendo algo pequeño y se ha convertido en uno de los principales yacimientos de la Comunidad".

Además, González ha anunciado que se ha terminado el proceso de compra de la práctica totalidad de los terrenos del Calvero de la Higuera como primer paso para la creación de un yacimiento visitable, ya que "a parte de un trabajo científico" que ahora realizarán los investigadores también hay otro trabajo "importante" como es acercar a los ciudadanos a esta zona.

El vicepresidente ha manifestado que con esta adquisición de todos los suelos de esta zona se pretende "garantizar la continuidad de estos trabajos" y "hacer un plan de yacimientos visitables en este Valle".

Para acercar a los madrileños a los yacimientos, el vicepresidente de la región ha señalado que "la Comunidad tiene en marcha una jornada de puertas abiertas" y a medio plazo, Pinilla del Valle se sumará a los catorce yacimientos ya visitables como el de Colmenar Viejo, Patones o El Encín de Alcalá de Henares, entre otros.

Para finalizar, el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, ha subrayado que también cabe destacar que "durante este año también se han descubierto dos nuevos yacimientos como son el Toconal y Carrión" en otro de los calveros del mismo complejo kárstico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31