Miércoles 05/12/2018.

| Madrid

Madrid

La obra 'Grooming' enfrenta al espectador a los abismos del ser humano en el Teatro de la Abadía

El Teatro de la Abadía acoge un texto sobre la parafilia en el que Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín son los protagonistas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Teatro de la Abadía acogerá desde este miércoles y hasta el 11 de marzo 'Grooming', una obra teatral que sube a escena los abismos del ser humano. El texto, escrito por Paco Bezerra y dirigido por José Luis Gómez, aborda el universo desconocido y confuso de la parafilia a través de los actores Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín.

"Grooming" es el nombre con el que se conoce el engaño de un adulto a un menor a través de internet para conseguir su confianza y obtener imágenes íntimas del niño o niña e incluso llevar a cabo un encuentro real. Una noticia de un caso real atrapó la curiosidad del dramaturgo Paco Bezerra y decidió escribir esta historia, según ha explicado este martes, durante la presentación de la obra.

En su intento por huir de la literatura "rural" en la que se le había intentado encasillar, el autor sintió la "necesidad de indagar en un tema no muy frecuentado en la literatura dramática". El resultado es un thriller del que poco se puede desvelar: un hombre y una chica se conocen por internet y mantienen su primer encuentro físico en un banco de un parque, junto a una farola.

En palabras de José Luis Gómez, esta obra, además de abordar un problema universal, "terrible y temible", abre "grietas sucesivas" en el transcurso de la obra que llenan de sorpresas toda la obra. De esta forma, "bajo la apariencia de las patologías de las que habla, alude a los abismos que existen en el ser humano", indica.

El director y los protagonistas han convertido este texto en un "hermoso y turbador cuento negro" porque, explica Gómez, "los personajes son unos ángeles a quienes se les han caído las alas". Las identidades fingidas, la manipulación y los deseos oscuros completan un relato que se desarrolla en plena noche.

EL ESPECTÁCULO POÉTICO DE LA PALABRA

Para la puesta en escena de 'Grooming', Gómez no ha recurrido a un escenógrafo, sino que él mismo ha diseñado el entorno en el que iban a moverse los actores. "Es más fácil, así no me tengo que pelear conmigo mismo", ha explicado.

A la intimidad del dúo compuesto por Nausicaa Bonnín ('Tres días con la familia') y Antonio de la Torre ('Balada triste de trompeta', 'AzulOscuroCasiNegro' y 'Gordos') se une la sencillez de un espacio escénico amplio, en el que los artilugios no tienen lugar, porque el espectáculo viene implícito en la poética del texto, según el director.

En cuanto a los personajes, De la Torre ha explicado que el principal motor del papel que interpreta es la "necesidad de afecto", ya que está "solo" y vive con el peso de haber alimentado sueños durante su infancia que nunca llegó a realizar, por lo que "trata de ser alguien que no es así en realidad".

Para Bonnín, por su parte, esta ha sido "una obra de retos". "La sexualidad es algo muy íntimo, así que hacerlo público así y meterse en la piel de estos conflictos es difícil", ha manifestado. Ella es una chica de 16 años "oscura y cerrada, con mucho mundo interior y pocas posibilidades de expresarlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31