Sábado 25/11/2017.

| Madrid

Madrid

El Gregorio Marañón cuenta con el primer simulador de cirugía que planifica y predice efectos de la radioterapia

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de la capital cuenta con el primer simulador de cirugía que planifica y predice efectos de la radioterapia, del que ya se han beneficiado 70 pacientes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Sanidad, Javier Fenández-Lasquetty, ha presentado este miércoles el único simulador, navegador y planificador dosimétrico en el mundo capaz de preplanificar las decisiones de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia aplicada al paciente en una operación, antes de que éste sea realmente operado y sin recibir ninguna dosis de radiación.

Este sistema de navegación virtual puede simular el comportamiento de los órganos del paciente en un proceso de cirugía oncológica.

A partir de las imágenes de dos dimensiones de un escáner se genera una visualización tridimensional que aporta toda la información necesaria para que el oncólogo y el cirujano planifiquen el procedimiento quirúrgico y radioterápico antes de que el paciente reciba ninguna dosis de radiación, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

Este trabajo de preplanificación permite que los cirujanos y los oncólogos entren al quirófano con muchas de las decisiones previamente evaluadas y consensuadas sobre la intervención del paciente, lo cual convierte el proceso quirúrgico en más seguro, más fiable y más predecible.

Sobre la representación tridimensional anatómica reconstruida en el sistema de navegación a partir del escáner, se simula el marco anatómico del acceso operatorio y la colocación sobre el paciente de un aplicador que sirve para conducir el haz de radiación sobre el tumor como si estuviera siendo realmente intervenido.

De esta manera es posible conocer la dosis que recibiría cualquier tejido, piel, hueso, músculo, intestino y vejiga, o si existiese algún riesgo añadido para los tejidos normales no protegidos por desplazamiento durante la operación dado que la radiación se aplica a los centímetros de profundidad que el especialista determina y se frena súbitamente, por lo que solo atraviesa el espesor de los tejidos predeterminados del paciente.

La radioterapia intraoperatoria durante la cirugía laparoscópica es un tratamiento guiado quirúrgicamente que permite aumentar el nivel de precisión en la irradiación de tumores dado que permite proteger tejidos sanos próximos a la zona a irradiar. El proceso laparoscópico minimiza el estrés quirúrgico en el enfermo oncológico.

Además, otra de las ventajas de este procedimiento reside en que todos los tumores intra-abdominales pueden recibir potencialmente este tratamiento, si bien los cánceres de recto y los sarcomas son los que se han tratado en mayor proporción y con resultados muy positivos.

Asimismo, este procedimiento permitirá acortar el tiempo de tratamiento gracias al empleo de dosis altas y únicas sobre un punto tumoral muy bien definido, protegiendo los tejidos sanos a través de sistemas de imagen guiada en tiempo real.

"La radioterapia intraoperatoria laparoscópica no compite, sino que complementa y facilita el acceso más temprano a la quimioterapia y a la administración de fármacos biológicos", ha explicado el jefe del área de Oncología, Felipe Calvo, que ha indicado que la "genialidad" del invento es la "cirugía virtual. Además, ha defendido este tipo de intervenciones porque es "segura, factible" y permite tasas de control local enormes.

Por su parte, el consejero Lasquetty ha destacado la "precisión, protección y eficacia" de este aparato, y sus ventajas como la posibilidad de planificar las operaciones o en el caso del paciente, que la recuperación sea "más rápida, fácil y mejor".

El consejero, que ha disculpado la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado la labor del Gregorio Marañón en el área asistencial, pero también en el de investigación y docencia.

La experiencia radioquirúrgica del hospital Gregorio Marañón, con más de mil casos reales de radioterapia intraoperatoria en los últimos quince años, es de las más amplias y extensas de Europa, lo que hace de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid referencia nacional e internacional en este tipo de abordaje, en los que hasta un 30 por ciento de los pacientes proceden de hospitales de todos los puntos de España, realizando en torno a cien procedimientos anuales desde 1995.

Un equipo multidisciplinar del Gregorio Marañón, compuesto por oncólogos radioterápicos, cirujanos, anestesistas, radiofísicos, técnicos y enfermeras, es el primero y único en España en aplicar la radioterapia intraoperatoria en cualquier tipo de cirugía abdominal, de los que ya se han realizado 50 procedimientos con resultados satisfactorios en cáncer de recto con abordaje laparoscópico.

REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE INTERVENCIÓN

Con este sistema, hay ventajas para el paciente como el hecho de que se reduce la duración de la intervención y el impacto biológico del postoperatorio, pasando de entre cuatro y siete días a 48 horas, al llevarse a cabo mediante cirugía menos invasiva.

En el cáncer de mama precoz el tratamiento radioterápico, en lugar de durar de seis a ocho semanas en el caso de un tratamiento convencional, con radioterapia intraoperatoria puede hacerse la intervención quirúrgica y el tratamiento radioterápico en solo 24 horas.

El sistema de navegación dosimétrica en cirugía virtual para radioterapia intraoperatoria es el resultado de un proyecto conjunto, de varios años de investigación tecnológica entre los departamentos de Oncología, y Medicina y Cirugía Experimental del hospital Gregorio Marañón y un socio tecnológico como GMV -empresa nacida en Madrid-, y en el que han participado cinco universidades y seis hospitales españoles, entre los que se encuentra el también hospital madrileño Ramón y Cajal.

Este proyecto cooperativo de investigación ha sido financiado gracias a la concesión de proyectos de investigación públicos y competitivos, y ha generado una patente que cuenta con la certificación de marca CE, lo que autoriza su comercialización en todos los estados miembros de la Unión Europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30