Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Granados dice que financiar la denuncia archivada contra la alcaldesa con fondos públicos "raya la malversación"

Rabaneda confirma que el Gobierno saliente realizó pagos con informes desfavorables de Intervención y con cargo a fondos "finalistas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Granados dice que financiar la denuncia archivada contra la alcaldesa con fondos públicos "raya la malversación" Granados dice que financiar la denuncia archivada contra la alcaldesa con fondos públicos "raya la malversación"

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado este miércoles que el hecho de que el anterior Gobierno del PSOE financiase la denuncia por presunta prevaricación contra la alcaldesa, Miriam Rabaneda (PP), a través del Ayuntamiento "raya la malversación de fondos públicos", y ha reclamado a los socialistas la "devolución" de lo gastado.

Granados, que ha acudido a Pinto para respaldar a Rabaneda tras el sobreseimiento de las diligencias abiertas por el juzgado de Instrucción número 6 de Parla por una denuncia del PSOE ante un posible delito de prevaricación, ha asegurado que esta práctica supone una "mala utilización de la Justicia" con fines electorales.

"La diferencia entre el PSOE y el PP es que nosotros, con los fondos del partido, actuamos como tenemos por conveniente en cada caso", ha precisado.

Por su parte, el exalcalde y portavoz del PSOE pinteño, Juan José Martín (PSOE), ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la denuncia se interpuso en 2009 tras acordase "previamente en Pleno" y ante el dictamen de los órganos municipales que "aconsejaban" el inicio de acciones judiciales.

Tras conocerse el archivo de las diligencias judiciales, Granados ha reclamado la dimisión del exalcalde por interponer la denuncia y utilizarla como argumento "electoral" durante la pasada campaña electoral del 22-M y, al mismo tiempo, ha exigido al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que pida "disculpas", ya que, según ha remarcado, la alcaldesa y su concejala de Hacienda, Tamara Rabaneda, "han sufrido un calvario durante estos dos años", así como una "persecución".

El secretario general de los 'populares' ha asegurado que el auto del juzgado certifica que ambas actuaron correctamente durante su gestión entre junio de 2007 y diciembre de 2008, el periodo de la pasada legislatura en que gobernaron el municipio hasta la moción de censura que firmaron PSOE, IU y un edil de 'Juntos por Pinto' (JpP).

"Al final --ha manifestado al respecto-- se impone que actuaron correctamente, que las decisiones fueron legales y que no estaban encaminadas al beneficio personal ni al perjuicio de los pinteños".

NI "AMIGUETES NI FAVORITISMOS"

En este punto, la alcaldesa ha asegurado que el sobreseimiento de la causa ha demostrado que en los pagos "no había 'amiguetes' ni favoritismos a nadie".

La denuncia fue presentada el 30 de abril de 2009 por el exalcalde y actual portavoz del PSOE contra el equipo de Gobierno del PP por la realización de pagos desde el Ayuntamiento presuntamente con informes desfavorables de Intervención y Tesorería. "Estábamos muy tranquilos porque sabíamos que no habíamos hecho nada irregular", ha manifestado la regidora.

El auto, fechado el pasado 30 de junio, destaca "la ausencia de elementos que integran el delito de prevaricación" y concluye que los gastos y pagos se realizaron "conforme al procedimiento establecido" y que "estaban destinados a satisfacer las necesidades del Ayuntamiento".

En este contexto, Rabaneda ha negado las acusaciones de Martín en las que revelaba que, como alcaldesa, ordenó mediante decreto el desistimiento de la causa dos días después de acceder a la Alcaldía, al presentarse la denuncia a través del Ayuntamiento. En este punto, Miriam Rabaneda negado "maniobra" alguna y ha ratificado que el Ministerio Fiscal pidió el archivo de la causa el pasado 13 de mayo, antes de las elecciones municipales y antes de ser designada alcaldesa.

Entretanto, Martín ha confirmado a Europa Press que el PSOE estudia en estos momentos una "posible querella por lo penal" para determinar la legalidad de que Rabaneda ordenase presuntamente el desistimiento de la causa.

PAGOS CON INFORMES "NEGATIVOS"

En este contexto, la regidora ha explicado en rueda de prensa la situación que están atravesando las arcas municipales y ha confirmado que, durante el periodo en que Gobernó el tripartito de PSOE, IU y 'JpP' (entre diciembre de 2008 y junio de este año), se ordenaron "con claridad pagos con informes negativos de Intervención" y con cargo "a fondos finalistas, de suelo", una partida a la que, según la regidora, no se puede recurrir.

Ante ello, Juan José Martín ha apuntado a la existencia de "informes técnicos que justificaban" el uso de este tipo de fondos, por lo que "eso no es motivo de controversia", según ha señalado. En todo caso, ha recordado que, cuando su equipo entró a gobernar, los fondos de Tesorería ascendían a 8 millones de euros y que, a su salida, esta cantidad se incrementó a 15.

Además, ha acusado al Gobierno 'popular' de hacer "dejación de funciones" al no pagar nóminas de personal y servicios de "mantenimiento básicos". Al hilo de ello, Rabaneda ha explicado que la gestión en la anterior legislatura está derivando en continuas "sorpresas" en la Administración local. De hecho, según ha desvelado, la distribuidora de gasoil ha advertido con cortar el suministro a los vehículos oficiales, entre ellos los de recogida de basura, por la deuda que mantiene el Ayuntamiento.

Martín ha respondido que la labor del Gobierno pasa por "pagar" o "negociar con las distribuidoras" para que sigan prestando los servicios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31