Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

Gordo dice que el PSOE "ha optado por inmolarse" con la reforma de la Constitución y pide que se debata en la Asamblea

El portavoz de IU en la Asamblea ha afirmado que hasta la Casa Real está molesta "porque tampoco han tenido la posibilidad de abordar este tema"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gordo dice que el PSOE "ha optado por inmolarse" con la reforma de la Constitución y pide que se debata en la Asamblea Gordo dice que el PSOE "ha optado por inmolarse" con la reforma de la Constitución y pide que se debata en la Asamblea

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha manifestado este martes que el PSOE "ha optado por inmolarse" con la reforma de la Constitución y ha anunciado que su Grupo Parlamentario va a presentar una proposición no de ley y solicitar un pleno monográfico para debatir sobre el tema de la propuesta de modificación de la Carta Magna.

"Están dejando la situación (PP y PSOE) de los servicios públicos y sociales, educación y sanidad en una situación en la que va a haber poco que debatir porque sencillamente la están liquidando progresivamente", ha dicho Gordo.

A su vez, Izquierda Unida Comunidad de Madrid va a presentar mociones en los Ayuntamientos en el mismo sentido. "Nos vamos a sumar a todas las movilizaciones de los movimientos sociales y sindicatos y que la propia IU va a proponer", ha añadido el líder regional de la coalición de izquierdas.

Frente a este "disparate", ha señalado Gordo en referencia a la modificación de la Constitución Española, apuesta por "la necesidad y la urgencia de la convocatoria de un referéndum". "También lamentamos que el PSOE no se haya conformado con asumir las políticas del PP, las políticas de recortes de la derecha, sino que con esta reforma pactada, ha optado por inmolarse como referente del estado del bienestar", ha subrayado.

"Con esta reforma el PP y el PSOE van a proclamar el Estado neoliberal aboliendo el Estado de derecho que consagra la Constitución. Lamentablemente, el PSOE no sólo ha renunciado al Estado del Bienestar y a las políticas socialdemócratas, sino que en la práctica, esta reforma viene a analizar como una especie de autoilegalización como partido al impedirse a si mismo la aplicación de la política socialdemócrata que se suponen deberían ser propias", ha proseguido.

"SALIDA NEOLIBERAL" A LA CRISIS

Por ello, Gordo ha señalado que, en definitiva, el PP y PSOE "ponen la salida neoliberal a la crisis favorable y deja claro que sólo tiene un mismo y común programa: el programa de los recortes sociales, pero elevando los recortes sociales a la categoría constitucional".

Por lo tanto, ha considerado que ambos partidos están situando "en una forma poco democrática" esta reforma de la Carta Magna para fijar un límite de déficit público.

"Limitar el gasto es imponer presupuestos negativos a las comunidades autónomas, significa imponer esos presupuestos negativos en educación, en sanidad, en servicios sociales y mandar a la quiebra a unos ayuntamientos que ya están que están en unas condiciones en algunos casos dramáticas", ha asegurado el líder regional de IU.

"Es una falacia situar la necesidad de reducir el déficit desde la vía del recorte social que es lo que viene a hacer la modificación constitucional que plantean el PP y el PSOE. El déficit también se controla desde una medida fiscal. Esta reforma y el proceso además de irracional al servicio del poder financiero de la banca es algo más que escasamente democrática, y también rompe el consenso constitucional", ha reiterado.

"HASTA LA CASA REAL ESTÁ MOLESTA", SEGÚN GORDO

Por otro lado, Gregorio Gordo ha recordado que en los más de 30 años de vigencia de la Carta Magna el PSOE y PP no han abordado una reforma para hacer una ley electoral "más justa, más democrática y más representativa" y ahora "en 2 días, 15 con todo el proceso, hacen una reforma constitucional para acabar con el Estado Social". "Hasta la Casa Real está molesta al respecto porque tampoco han tenido la posibilidad de abordar este tema", ha apuntado.

Por su parte, Libertad Martínez, diputada del grupo parlamentario IU en la Asamblea de Madrid, ha dicho que es "imprescindible" que la proposición de ley que presenta su partido se discuta. El motivo, a su juicio, es que atenta contra las comunidades autónomas y contra los ayuntamientos.

"Esta reforma bochornosa de la Constitución viene a atentar directamente contra los ingresos y los gastos de las comunidades y las políticas que benefician al conjunto de los ciudadanos de este país que distribuyen tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos. Por eso para nosotros es fundamenta que esta proposición no de ley se discuta", ha argumentado.

Por ello, Martínez ha exigido saber cuál va a ser la postura de los siete senadores que representan a los ciudadanos de Madrid van a llevar a la Cámara Alta. "El déficit no es algo abstracto, no es algo que no sepamos que es, el déficit es lo que condiciona si hay o no hay política social. Con este recorte se acaban las políticas sociales", ha agregado.

Por último, Gordo ha afirmado que pretende que esta reforma no se lleve a cabo, pero cree que si tiene que haber una reforma constitucional "lo más razonable es que fuese ratificada mediante un referéndum con los ciudadanos españoles, porque la Constitución fue aprobada por el conjunto de la sociedad española".

"No hace falta hacer una reforma al respecto de los recortes, lo que está en juego con unos mínimos requisitos democráticos. Esto no es un debate ideológico, es un debate de sentido común. No se puede tocar las constitución por la puerta trasera", ha concluido el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31