Domingo 20/05/2018.

| Madrid

Madrid

González aclara que el euro por la expedición de recetas no es en "ningún caso" copago sanitario

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aclarado este viernes que el euro que se va a cobrar a partir del próximo año por la expedición de receta farmacéutica no es "en ningún caso" copago sanitario y que los ciudadanos van a seguir teniendo sanidad "gratuita y universal".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha señalado tras presentar el dispositivo de invierno de movilidad en las carreteras, en el Puerto de Navacerrada, donde ha sido preguntado por cómo se va a aplicar el cobro de un euro por receta y si piensa que se va a extender a otras comunidades, si bien Cataluña, por ejemplo, ya lo tiene.

"No lo sé si se va a extender o no", ha indicado González, que lo que ha querido "aclarar" es que lo que han hecho desde el Gobierno regional con este paso "es seguir profundizando en las medidas de racionalización en el uso de los medicamentos". "Es pagar por la expedición de recetas farmacéuticas pero en ningún caso estamos hablando de copago sanitario", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que los servicios de salud en la región "van a seguir siendo universales y gratuitos" y que, por lo tanto, "todos los ciudadanos van a poder seguir yendo como hasta ahora a los hospitales, a los centros de salud con la tarjeta sanitaria sin tener que abonar nada".

AHORRO EN EL GASTO FARMACÉUTICO

El presidente del Gobierno madrileño ha recordado que este cobro por receta expedida ya se está haciendo en otras CCAA, como Cataluña, donde "precisamente" por tener esta medida el ahorro, el gasto farmacéutico en esta región ha sido del 27 por ciento frente a la media nacional, situada en el 20 por ciento, ha explicado.

"En la Comunidad estamos en el 18 por ciento y lo que queremos es conseguir la mayor racionalización en el uso, es decir, que se compren y se dispensen los medicamentos en los casos que sea necesario y se acabe con cierta práctica de acumulación de medicamentos, que a veces ni siquiera se llegan a abrir como han manifestado los datos del Ministerio de Sanidad", ha dicho.

En la misma línea, ha insistido en que la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre "nunca ha estado en contra del copago farmacéutico" sino del sanitario y que este, en Madrid, "no va a existir". "Nadie va a pagar por ir a su hospital", ha apuntado.

En cuanto al copago farmacéutico, González ha indicado que existe en España "desde hace mucho tiempo" y que todas las personas salvo los jubilados pagaban hasta ahora el 30 por ciento del coste de farmacia. "Lo que cambió el Gobierno de España este verano es la exclusión por razón de la edad", ha destacado.

Así, ha recordado que ahora este gasto va por razón de la renta, de tal manera que las personas con más renta, incluido los jubilados, por encima de los 100.000 euros, pagan y, como novedad, por el contrario, se dio "un paso en la buena dirección", en su opinión, porque las personas que están en paro o no tienen ingresos, quedan excluidas.

En el caso del cobro de un euro por receta expedida en la Comunidad, González ha explicado que se excluyen a las personas paradas de larga duración, que estén cobrando la renta mínima de inserción, con pensiones no contributivas, o que estén con un tratamiento derivado de accidente laboral. "Todas van a seguir exentas", ha apostillado.

En cuanto a si ha recibido algún "comentario" o "referencia" por parte de la Dirección del PP a nivel nacional, González ha indicado que lo único que ha visto es lo publicado hoy por los medios de comunicación y que dicen que "el Gobierno ha respetado la decisión tomada por la Comunidad de Madrid".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31