Domingo 17/12/2017.

| Madrid

Madrid

González (FMM) apuesta por que los ayuntamientos participen en los ingresos tributarios de CCAA y estén en el CPFF

El presidente saliente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha apostado por que los ayuntamientos puedan participar en los ingresos tributarios de las comunidades autónomas, y, entre otras cosas, estén representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la presentación de la Memoria de la Federación 2011, que este viernes se aprobará en la Asamblea General, González destaca que la nueva legislatura de la FMM coincide con un cambio en el Gobierno de España, al que deben "exigir un compromiso firme y real con los Ayuntamientos".

A su juicio, los ciudadanos "demandan que la Administración esté a su servicio" y, por eso, es "preciso" definir "bien las competencias entre las Administraciones Públicas.

En este sentido, ha apuntado que entre ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones y Estado deben repartirse dichas competencias "sin duplicidades, sin burocracia y con altas dosis de coordinación" pues, en el caso de los gobiernos locales, durante los últimos tiempos, se han visto "obligados a ir más allá" de sus competencias propias.

Así, hace referencia a estudios de la Federación Española de Municipios (FEMP) que reflejan que los ayuntamientos destinan el 25 por ciento y el 30 por ciento de sus presupuestos, "concentrándose ese gasto en los programas de seguridad ciudadana y protección social especialmente". "Sin embargo, las Corporaciones Locales gestionamos en torno al 13 por ciento de los tributos del Estado, apenas un 2,2 por ciento más que en 1979", ha lamentado.

Por eso, en su opinión, el próximo Gobierno debe afrontar, "sin más retrasos, la aprobación de una Ley de Gobierno Local que defina el marco institucional y competencial de los ayuntamientos, así como la ya inaplazable reforma de la Financiación Local, que deberá responder a los principios de autonomía y suficiencia de las Entidades Locales.

De hecho, a su juicio, cualquier sistema de financiación local que pretenda "ser realista con la actual configuración de la Administración Pública, tendría que pasar necesariamente por arbitrar un sistema estable de participación de los Gobiernos Locales en los ingresos tributarios de las comunidades autónomas.

Y es que, según ha dicho, "lo cierto es que, hoy por hoy", los ayuntamientos se convierten en "meros brazos ejecutores de las políticas que quieren llevar a cabo las comunidades, cuando sería necesario, tal y como establece la Constitución Española, avanzar en la participación directa de los municipios en los ingresos de la administración autonómica".

Además, ha considerado que "sería positivo" que los Gobiernos locales estén representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para poder defender sus intereses como la parte "fundamental" de la Administración Pública que son. "Porque los ayuntamientos somos también Estado", apostilla en su texto, donde espera que "de verdad" ante el inicio de la "legislatura de los ayuntamientos porque eso "beneficiará a todos los ciudadanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31