Miércoles 07/12/2016.

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Gómez descuida las redes sociales desde el 22M mientras que Aguirre es una de las más conversadoras

Gallardón escribe en su blog pero pasando por alto los comentarios que le hacen
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Gómez descuida las redes sociales desde el 22M mientras que Aguirre es una de las más conversadoras Gómez descuida las redes sociales desde el 22M mientras que Aguirre es una de las más conversadoras

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha 'descuidado' las redes sociales tras las elecciones del 22 de mayo mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se caracteriza por escribir en su blog pero pasando por alto los comentarios que le hacen y el equipo de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, por ser uno de los más conversadores.

La mayoría de los políticos españoles dejan morir sus cuentas en las redes sociales una vez celebradas las elecciones a las que concurren y abandonan las nuevas tecnologías como forma de relación y contacto con los votantes, según desvela el estudio 'Políticos 2.0: después de las elecciones', realizado por la agencia 101.

En las últimas convocatorias electorales, los políticos se han volcado en la red para acercarse a los ciudadanos a través de páginas personales, blogs o redes sociales en las que plasman sus propuestas y explican su programa electoral de forma más distendida que en los tradicionales mítines.

Sin embargo, un balance de la situación surgida tras los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo revela que más de la mitad de los políticos han descuidado su 'social media' o incluso los han dejado caer en el olvido sin actualizarlos desde los días posteriores a la contienda electoral.

Un ejemplo claro de este descuido es el caso del socialista Tomás Gómez, quien después de las elecciones y tras felicitar a Esperanza Aguirre por su victoria, dejó morir tanto su cuenta de Twitter como su página personal creada para la ocasión, 'Contigo Tomás'.

En cuanto a su perfil en Facebook, utilizado para hacer oposición, la última actualización corresponde a unas fotos de la sesión de investidura de Aguirre como presidenta de la comunidad el pasado 15 de junio.

MONOLOGUISTAS O HABLADORES

Algunos de los dirigentes se pueden calificar como monologuistas en las redes sociales, ya que vierten sus comentarios en Internet y pasan por alto los comentarios de sus seguidores sin responder de manera directa a las propuestas vertidas.

Algunos de los 'monologuistas' más destacados en los social media son la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, una de las políticas con mayor número de seguidores en Facebook (15.734); el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la alcaldesa de Valencia, Rita Bárberá, quien ha hecho caso omiso a las críticas sobre Camps en su Facebook a raíz de su apoyo al expresidente valenciano. En el lado socialista, se sitúa la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

En el lado opuesto aparecen las presidentas de Madrid y Aragón, Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente como las más conversadoras. El equipo de Aguirre utiliza las redes no sólo para comentar su agenda oficial sino también para responder a sus seguidores. Ya sea ella o sus 'community manager' mantienen vivos sus canales on-line dando respuesta a cualquier cuestión siempre y cuando no sean temas personales.

Asimismo, el diputado de IU Gaspar Llamazares utiliza las redes como escenario de debate para tratar todos los asuntos de actualidad o simplemente interactuar con los ciudadanos de forma muy activa. El diputado de la coalición supera los 13.000 seguidores en Twitter, más del doble de los que ha agrupado el actual coordinador federal de la formación, Cayo Lara.

"ENGANCHADOS" A LAS REDES SOCIALES

Entre los políticos también hay algunos totalmente "enganchados" al entorno digital, entre los que se encuentran el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, o el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quienes además de estar presentes en Facebook y Twitter se han lanzado a probar la nueva red social de Google (Google+).

También el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, es todo un aficionado a hacer 'check in en Foursquare, una aplicación basada en la geolocalización web para redes sociales que permite saber el lugar exacto en el que está el alcalde, así como conocer su opinión sobre destinos tan variopintos como restaurantes, playas o ciudades.

Por su parte, Patxi López lidera el número de seguidores en Twitter rozando los 120.000, mientras que Esperanza Aguirre, por ejemplo, tiene más de 36.5000, y la cuenta de UPyD la siguen 10.500 internautas.

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