Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

Gómez afirma que se sube el precio de los billetes "quizá para pagar las irregularidades y los excesos" en Metro

El PP le tacha de "frívolo" y pide al dirigente socialista que acuda a los tribunales si tiene "alguna prueba o indicio" de esta acusación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gómez afirma que se sube el precio de los billetes "quizá para pagar las irregularidades y los excesos" en Metro Gómez afirma que se sube el precio de los billetes "quizá para pagar las irregularidades y los excesos" en Metro

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado esta martes que el Consorcio Regional de Transportes planteó el pasado viernes una subida del precio del billete sencillo de Metro y EMT "quizá para pagar las irregularidades y los excesos en las inversiones por las presuntas comisiones irregularidades que se han llevado algunos directivos puestos a dedo por el PP porque son miembros de este partido".

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento regional para ofrecer su programa sobre ayudas a familias sobreendeudadas por la hipoteca, Gómez ha calificado de "vergüenza" estos posibles casos de comisiones irregularidades en la empresa que dirige el suburbano madrileño.

"La verdad que la Comunidad es sorprendente porque parece que no hay escándalos. Pues hay un escándalo muy grave en una institución gobernada por el PP desde hace más de 16 años, que es Metro Madrid, en el que también hemos conocido que hay casos de corrupción. En vez de asumir responsabilidades políticas desde el Gobierno regional, lo que se establece es una lucha de poder interno en el PP para hacerse con el control de Metro", ha agregado.

En ese sentido, el líder de los socialistas madrileños ha asegurado que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, pretende hacerse "con el control absoluto" del Metro. "¿Cuál es la garantía de la señora Aguirre? ¿Que la va a gestionar como Mintra, que sigue sin explicar el señor (Francisco) Granados por qué compró el doble de trenes? El Gobierno regional no ha querido esclarecerlo en sede parlamentaria. Si hacen falta 36 trenes y se compran 70, pues muy torpe hay que ser para hacer esa mala previsión. Uno intuye que puede haber razones de intereses personales un tanto oscuros y eso tiene que aclararlo la Comunidad de Madrid", ha indicado.

Gómez ha pedido que se establezca cuál es la relación entre la empresa Mintra y la trama Gürtel y que explique "por qué cuesta 48 millones de euros hacer un kilómetro de tranvía en algunas zonas". "Algunos hemos demostrado que se puede hacer por 13", ha apuntado.

"¿Hay algún ciudadano en la Comunidad que crea que la señora Aguirre es garantía no sólo de mejor gestión sino de transparencia y de que no convivan corruptelas con el funcionamiento de las instituciones? Pues no. A mí no me parece razonable que Aguirre quiera el control del Metro sin antes esclarecer cual ha sido su gestión en la primera empresa de transporte pública de la región", ha añadido.

Por último, el diputado regional socialista ha recordado que a principios de la legislatura ya había comentado que la Cámara madrileña estaba compuesta por "dos fuerzas políticas de izquierda y dos fuerzas políticas de derechas". "A partir de ahí el resto todo es entendible", ha zanjado.

PP: "SI TIENE PRUEBAS, QUE VAYA A LOS TRIBUNALES"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, se ha mostrado "asombrado" y le ha causado "sorpresa" que el máximo responsable político del PSM haya hecho la afirmación "de que el billete sencillo se ha subido para pagar comisiones que se están llevando empleados de Metro".

"Eso es falso y si tiene alguna prueba o indicio lo que tiene que hacer es acudir a los juzgados, que es lo que ha hecho el PP cuando ha detectado esas irregularidades de personal de esta empresa pública con un gran número de trabajadores. El PP siempre ha tenido honestidad con la gestión de los servicios públicos y cuando detecta alguna irregularidad, como este caso de un particular, lo primero que ha hecho es acudir a los tribunales", ha añadido.

Así, Henríquez de Luna ha asegurado que los ciudadanos "están todavía por ver" que en un caso similar en una Administración gobernada por los socialistas se haya hecho lo mismo. "Más bien, lo que hacen los socialistas en estos casos es echar tierra encima; y si no hay más que recordar lo que pasó en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, que al alcalde y ex alcalde les pillaron con sendos maletines de billetes en Andorra y todavía estamos por ver qué medidas ha tomado el PSOE", ha señalado.

Por tanto, el diputado 'popular' cree que es "inadmisible" que Gómez haya cometido "semejante frivolidad". "Gómez no tiene interiorizado y asumido es el resultado electoral. Ya se lo dije en el debate de investidura. Se dedica a hacer descalificaciones de trazo grueso sin ningún fundamento. Creo que no ha asumido que el Metro de Madrid es uno de los mejores del mundo, que desde que gobierna el PP han aumentado en 200 kilómetros y 88 estaciones. Y cuando gobernó el PSOE en 12 años un kilómetro al año, frente a los 13 del PP. Eso sí que es un ejemplo de una buena gestión de un servicio público", ha explicado.

Henríquez de Luna también ha negado que el kilómetro de suburbano construido sea caro y, para ello, utilizó los datos ofrecidos por la Consejería de Transportes de 60 millones de euros el kilómetro en túnel, "cuando en otras ciudades como Londres o París es diez veces superior". "Decir que ha habido desvío de fondos una grave irresponsabilidad que Gómez tendrá que asumir", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31