Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Gómez asegura que Rubalcaba ha sido el "protagonista" de que el texto sea "asumible" y "flexible"

El secretario general del PSM y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado que el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el "protagonista" de que el texto que contempla la reforma de la Constitución sea "asumible" y flexible".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gómez asegura que Rubalcaba ha sido el "protagonista" de que el texto sea "asumible" y "flexible" Gómez asegura que Rubalcaba ha sido el "protagonista" de que el texto sea "asumible" y "flexible"

"Rubalcaba ha sido el protagonista de que el texto sea asumible y ha liderado esta flexibilización de las condiciones que hace posible que desde posiciones de izquierda, socialdemócratas y progresistas esto pueda ser aceptable", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Después de la polémica surgida por el descontento de algunos socialistas con este intento de reforma constitucional para incluir un límite de déficit, Gómez ha explicado que tras la reunión que mantuvo ayer con Rubalcaba como uno de los barones regionales del partido su posición ha cambiado.

Aunque se mostraba "escéptico" al principio con este cambio en la Constitución, Gómez ha explicado que "ha habido una modificación importante del texto que se plantea para la modificación de la Constitución Española" y que ahora es "bastante flexible" y permite "varias cosas" que para él "eran insalvables".

Por un lado, según ha dicho, es el "blindaje del Estado de Bienestar" que, en su opinión, "no se puede tocar en ningún caso con el objetivo de alcanzar la austeridad presupuestaria". Además, ha señalado que los gobiernos "van a tener un margen de maniobra que es importante".

"La teoría económica predominante en todo el mundo y con importantes economistas, no solamente los tradicionales keynesianos (...) saben que el déficit, en momentos de recesión y crisis económica, es un instrumento necesario que deben tener los gobiernos", ha considerado Gómez.

El socialista madrileño ha señalado en este sentido que el nuevo texto es "flexible, que permite margen de maniobra y que blinda el Estado de Bienestar". Así, ha añadido que "se han salvado obstáculos que en principio" le preocupaban y que, por eso, se mostraba "muy escéptico".

EL VERDADERO PROBLEMA

Gómez ha explicado que se dirigió ayer a Rubalcaba para decirle que "llevamos ya dos años de mensajes permanentes a los mercados y no hemos recibido ningún mensaje satisfactorio por parte de los mercados", por lo que ha asegurado que espera que éste "sea el último mensaje". "Si no, a lo mejor a los mercados hay que empezar a hablarles en otro lenguaje", ha indicado.

Preguntado por si hubo voces críticas, ha señalado que él sólo puede hablar de la posición que tuvo y que "cada secretario general que estaba allí presente o cada miembro, cada diputado, cada senador, que después participó en la reunión del Grupo parlamentario o el debate que hubiese en la ejecutiva federal, sabe cuáles son las posiciones que uno tuvo".

También ha apuntado que el debate que se ha generado en el PSOE "no es malo sino positivo", y que la "grandeza" de un partido político "no es que todos sus miembros tengan la misma posición ideológica como robots" sino que tengan "diversidad de opiniones". El fin es que sean "capaces de alcanzar un acuerdo que se defienda después en una acción política colectiva" como, ha dicho, están haciendo "a partir de ayer todos los socialistas".

No obstante, ha destacado, en relación al contenido de la cuestión que el problema que tiene el país no es de déficit "sino de financiación de la deuda, como tienen todos los países europeos". "Si el Banco Central Europeo hubiese comprado deuda soberana de los países europeos como ha hecho la Reserva Federal Americana en los EEUU, que ha alcanzado hasta el 20 por ciento de la deuda total norteamericana, probablemente no estaríamos presos de la financiación privada en la que hay que acudir permanentemente con los mercados", ha dicho.

Y es que, ha continuado, que el Banco Central Europeo "compre más deuda tiene que ver con las posiciones que tiene (Angela) Merkel", responsable de Alemania, "país clave en la salida de la crisis". "Esto no es problema de que España tenga un déficit elevado puesto que son las empresas y las familias quienes tienen la deuda principal", ha añadido.

"Está bien que haya que hacer esta reforma constitucional, si esto tranquliza a los mercados financieros pero esto no es el problema, que tiene que ver con cómo se financia la deuda, que tiene que ver con posiciones ideológicas. Por eso, en Europa hace falta más socialdemocracia y menos posiciones conservadores tradicionales y neoliberales", ha apostillado.

Preguntado por si esto les pasará factura en las próximas elecciones, Gómez ha respondido que cuando el PSOE "asume la responsabilidad de España" no lo hace pensado en "réditos electorales" sino en la "responsabilidad" que tiene como Gobierno de este país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31