Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Gallardón reprocha que Zapatero no ha "pagado" la "deuda" de crear una nueva ley de financiación para los ayuntamientos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reprochado este miércoles a los socialistas que pidan ahora una administración más eficiente de las competencias impropias, recordándoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado ocho años sin "pagar" la "deuda" que mantiene con las corporaciones locales, al no haber aprobado una nueva Ley de Financiación Local.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Madrid se mantiene como el más endeudado de España. Gallardón reprocha que Zapatero no ha "pagado" la "deuda" de crear una nueva ley de financiación para los ayuntamientos

El portavoz socialista en la capital, Jaime Lissavetzky, ha preguntado sobre la negociación con la Comunidad de Madrid para repartir las competencias de las que ambas administraciones se hacen cargo durante la parte de control al Gobierno del Pleno celebrado en la Casa de la Villa.

En concreto, Lissavetzky ha reclamado que se trabaje "inteligentemente para mejorar el límite de la gestión de los servicios públicos y de las competencias entre la Comunidad y el Ayuntamiento" pero con el límite de que esos cambios "no vayan en detrimento de los ciudadanos".

Además, ha recordado que hay que "avanzar" en este sentido porque no se puede "esperar sine die" a que Comunidad y Ayuntamiento se pongan de acuerdo. "Hemos perdido ocho años, y ahora es el momento de la acción. Se ha acabado el tiempo de lamentaciones, quejas, duelos y quebrantos, y hay que ir al grano", ha zanjado, mencionando en anuncio que Zapatero hizo en el Debate sobre el Estado de la Nación de habilitar una línea ICO para ayudar a las corporaciones locales en el pago a proveedores.

"Dice que hemos perdido ocho años (en poder aclarar esta situación), pero viniendo usted de un Gobierno que en ocho años no ha cumplido el compromiso de Zapatero de aprobar una nueva financiación de los ayuntamientos y que no ha cumplido el compromiso de desarrollar la Ley de Gobierno Local es cuanto menos un poco arriesgado", ha acusado.

Así, ha añadido que el Ejecutivo municipal puede "hacer acuerdos bilaterales con la Comunidad" pero en el fondo necesita "una regulación clara que fije la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas". "Ésa es la deuda pendiente. Y esa deuda, en ocho años, Zapatero no la ha pagado", ha zanjado.

YA SE HA PEDIDO UNA COMISIÓN

Además, Gallardón ha señalado que el pasado 27 de junio el Gobierno municipal ya se dirigió tanto a la Consejería de Economía y Hacienda como a la de Presidencia y Justicia para solicitar la "creación de una comisión de trabajo con representantes de ambas instituciones" donde "abrir un proceso de diálogo para que ambas administraciones alcancen un postura común, y no para que se imponga uno de los criterios".

La intención del Consistorio es "traspasar los bienes y los servicios" que se solapen o que estén duplicados entre ambas administraciones siempre, así como el coste de la financiación de dichos servicios, entre los que ha mencionado las bibliotecas o los centros sociales.

Y es que, según un informe del Institut de Economía de la Universidad de Barcelona mencionado por el primer edil, la capital ha destinado 362 euros por habitante para competencias impropias entre 2007 y 2010, hasta sumar un total de 1.168 millones de euros, el 24 por ciento de las inversiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31