Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Gallardón opina que la petición de reconocimiento del estado de Palestina ante la ONU es "prematura"

Porque "no cuenta con respaldo internacional suficiente", la ANP está "debilitada" y "rompe el proceso de paz" iniciado en Oslo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gallardón opina que la petición de reconocimiento del estado de Palestina ante la ONU es "prematura" Gallardón opina que la petición de reconocimiento del estado de Palestina ante la ONU es "prematura"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este miércoles que la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a las Naciones Unidas de que se reconozca el Estado de Palestina es "prematura" porque "no cuenta con el respaldo internacional suficiente", porque la ANP está "debilitada" y porque esta acción "rompe el proceso de paz" iniciado en Oslo. "Nada cambiaría, salvo a peor", ha dicho.

En declaración oficial a la que ha tenido acceso Europa Press, el primer edil madrileño explica esta opinión argumentando que la ANP "no cuenta con un respaldo internacional suficiente, sin el cual el Estado palestino es inviable".

"La propia Unión Europea está dividida al respecto e, incluso desde su división, está tratando de convencer al presidente palestino, Mahmud Abbás, para que opte por la vía de la negociación. Creo que no se puede dudar del compromiso, la sinceridad y la solidaridad que la UE ha demostrado con el pueblo palestino, por lo que éste debería escuchar esta voz amiga, a la que se suman otras igualmente implicadas en el proceso de paz", ha apostillado.

Además, el dirigente 'popular' ha recordado que "la iniciativa parte de una ANP muy debilitada", en el seno de la cual hay personas "conscientes de que la iniciativa del presidente Abbás en parte puede obedecer a una necesidad política particular y que no es la única posible, sino que hay otras más pragmáticas y efectivas".

Por último, Gallardón subraya que este paso unilateral de la Autoridad Nacional Palestina "supone una ruptura del proceso de paz iniciado en Oslo a raíz de la Conferencia de Madrid".

"Es preciso retomar las negociaciones, si bien es evidente que éstas no pueden ser un medio para dilatar más en el tiempo la solución al conflicto. El status quo no es una posibilidad, pues sólo acrecienta la frustración de los palestinos y hace correr el tiempo en contra de los israelíes", reconoce a renglón seguido.

Por eso, a su juicio, "sólo hay dos opciones: o un reparto de la tierra en dos estados separados, o uno único para dos pueblos con igualdad de derechos".

"La inmensa mayoría de los palestinos y los israelíes prefiere la primera fórmula. Hay muchos palestinos que piensan que si se constituyen en Estado ahora probablemente estarán alumbrando un Estado fragmentado y débil a partir de unas condiciones insuficientes. Y sobre esa base es difícil construir una paz real y duradera. En la práctica, un Estado fallido es igual que la ausencia de Estado", añade Gallardón.

Y es que el alcalde considera de Abbás no ha tenido en cuenta "el día después" a la admisión de Palestina como estado miembro de la ONU o, si el Consejo de Seguridad lo veta, como observador en la Asamblea General. "Nada cambiaría, salvo a peor", ha alertado.

"Creo que en este asunto, en torno a una nueva y definitiva negociación, la comunidad internacional debe pedirle sinceridad e inteligencia a los palestinos. Ésa ha sido siempre mi postura personal", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31