Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Gallardón propone una circunscripción por barrio para que cada madrileño pueda elegir su concejal sin listas

Ve "positivo" cualquier cambio que sirva para acercar la democracia a los ciudadanos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gallardón propone una circunscripción por barrio para que cada madrileño pueda elegir su concejal sin listas Gallardón propone una circunscripción por barrio para que cada madrileño pueda elegir su concejal sin listas

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto este miércoles la creación de una circunscripción por cada uno de los barrios de la capital para que los madrileños puedan elegir a sus representantes, y ha considerado "positivo" cualquier cambio que sirva para acercar la democracia a los ciudadanos (en línea con la propuesta de modificación de la Ley Electoral realizada por Esperanza Aguirre), aunque habría que estudiar "los itinerarios más adecuados" para lograrlo.

Durante el Foro ABC-Deloitte, el primer edil madrileño ha expresado su "opinión personal" de que sería bueno que Madrid tuviera "57 circunscripciones, una por cada barrio, para que pudieran elegir su concejal". "Y los ediles tendrían que hacer lo mismo que los diputados del Reino Unido: tendrían que abrir su oficina y oír a sus ciudadanos, porque ya no sería concejal de todo Madrid", ha precisado.

"Pero me gustaría mucho que, en lugar de listas abiertas, no hubiese listas. Significaría que en cada circunscripción cada partido presenta un candidato y cada ciudadano elige. Eso sí que es cercanía y todo lo que sea avanzar hacia un sistema de mayor participación del ciudadano en la elección de sus representantes me parece positivo", ha expresado.

A renglón seguido, ha deseado que "ojalá algún día haya suficiente consenso para que, en lugar de una circunscripción en Madrid, cada barrio pudiese elegir a su concejal", aunque ha reconocido que esa opción "orienta a un régimen, si no exclusivamente de dos partidos, sí como mucho de tres", alejándose de las teorías proporcionales y acercándose a los sistemas mayoritarios como el de Reino Unido o Estados Unidos, que ha calificado como "de los más estables" del mundo.

LISTAS ABIERTAS

Con respecto a la propuesta de Aguirre de modificar la Ley Electoral para crear listas abiertas, Gallardón ha opinado que "todo lo que sea avanzar en un camino de mayor participación de los ciudadanos es evidentemente positivo", matizando a renglón seguido que "hay que estudiar los itinerarios más adecuados para llegar ahí" ya que determinadas modificaciones no tienen por qué tener el resultado que se espera de ellas.

Como ejemplos, ha señalado que en sus años de senador fue el candidato 'popular' más votado tan solo porque era el primero en la lista del PP, mientras que en otro caso un senador socialista emblemático no resultó elegido porque los nombres se habían colocado en orden alfabético en la papeleta.

Además, ha dudado de si "los españoles piensan que tienen un plus de participación y de responsabilidad al votar una lista abierta" como la de la Cámara Alta, aunque ha insistido en que "todo lo que sea ir en esa dirección es positivo" a su modo de ver.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31