Sábado 10/12/2016.

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Gallardón afirma que la obra está ejecutada en un 45% y dice que no se les puede acusar de "pasividad"

(Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. Disculpen las molestias. Muchas gracias) Critica que Lissavetzky ponga "mirada de caricatura" en uno de los proyectos "más trascendentes"
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Gallardón afirma que la obra está ejecutada en un 45% y dice que no se les puede acusar de "pasividad" Gallardón afirma que la obra está ejecutada en un 45% y dice que no se les puede acusar de "pasividad"

(Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. Disculpen las molestias. Muchas gracias)

Critica que Lissavetzky ponga "mirada de caricatura" en uno de los proyectos "más trascendentes"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que la obra del Eje Prado-Recoletos está ejecutada en un 45 por ciento y ha recalcado que no se les puede acusar de pasividad ante las críticas en el retraso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de los socialistas.

Además, ha criticado que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ponga "una mirada de caricatura" ante "uno de los proyectos más trascendentes" para Madrid como es el Plan Especial Recoletos-Prado.

Así lo ha manifestado el regidor madrileño en el Pleno del Consistorio en respuesta a Lissavetzky respecto a la ejecución del acuerdo del 31 de enero de 2008. En su respuesta, Gallardón ha replicado que se han cumplido en su totalidad los tres puntos del acuerdo y que la obra está ejecutada en un 45 por ciento.

Ante las críticas del socialista sobre el retraso en la Declaración de Impacto Ambiental, Gallardón ha recalcado que no se les puede acusar de pasividad y ha criticado los retrasos de organismos del Estado a la hora de ejecutar obras. "El que incumple los plazos es el Gobierno de España", ha denunciado.

"Usted se cree que esto es una discusión de farolas fernandinas, pero no es consciente de que hemos cambiado el modelo de movilidad de Madrid. No entiende que hay que hacer una labor pedagógica para convencer que es el modelo de futuro. No ponga mirada de caricatura ante uno de los proyectos más transcendentes de Madrid", ha aseverado el edil.

En su intervención, Lissavetky ha denunciado el incumplimiento del acuerdo por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo que ha atribuido al "diálogo casi imposible" entre la Comunidad de Madrid y el Consistorio madrileño.

Asimismo, ha recalcado que se han pasado los plazos para la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental, lo que está frenando el proyecto.

"Hay pasividad administrativa", ha denunciado el socialista, al tiempo que ha reclamado a Gallardón que tenga "coraje político" para defender el acuerdo aprobado por el Pleno el 31 de enero de 2008, el que ha tachado de "positivo". Además, ha destacado que existen "dudas sobre la viabilidad de este gran proyecto".

El Gobierno regional ha 'tumbado' el plan especial del eje Recoletos-Prado mediante la vía del silencio administrativo, la vía elegida para exponer su postura ante el plan especial presentado en su día por el Ayuntamiento y que fue consensuado por los tres grupos políticos presentes en la Corporación en la pasada legislatura, PP, PSOE e IU.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró en su días que el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos de la capital no se podrá llevar a cabo si el Ayuntamiento no respeta la protección de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC) así como las cuestiones medioambientales.

En opinión de la Comunidad, además de las razones medioambientales, hay otras cuestiones que en el proyecto se "tocan" como son el respeto de la alineación o simetría" del eje. "Deben estar respetadas y si no es así, este proyecto, como cualquier otro, no se puede hacer", ha subrayado.

NO AL TÚNEL, SÍ AL PEATÓN

El Ayuntamiento pretende con este Plan Especial, según datos del documento Ejecutivo elaborado por el Consistorio, consultado por Europa Press, "recuperar espacio para los ciudadanos" permitiendo que la superficie peatonal se incremente un 91,36 por ciento.

Y todo ello sin afección para los 1.342 árboles existentes en el entorno del paseo ya que, como reza el texto, "ninguno será eliminado". De hecho, el plan estudia la plantación de 1.064 nuevos árboles.

A eso se suma la reducción del número de carriles planteada por el Plan Especial, que conlleva una disminución en el tráfico que circula por el eje y también de las consecuencias ambientales.

La propuesta del Ayuntamiento --refrendada por los tres grupos presentes en la anterior legislatura, PP, PSOE e IU-- rechazaba de plano la idea que defendía la Comunidad, la construcción de un túnel. La primera idea de túnel pasaba por construir uno desde el Paseo de las Delicias con posible sentido sur-norte y otro del Paseo de Santa María de la Cabeza en posible sentido norte-sur.

Se rechazó la idea por parte del Consistorio afirmando que el consumo de espacio de las rampas de entrada y salida y la máxima cota a obtener eran incompatibles debido al túnel ferroviario actual de Atocha-Chamartín y por necesidad de mantener las infraestructuras existentes, como colectores y Metro.

La otra alternativa de túnel, también rechazada por el Ayuntamiento, planteaba la construcción de uno que, partiendo de las proximidades del Monumento a las Víctimas del 11-M, recorriera la calle Alfonso XII para, una vez alcanzada la Plaza de la Independencia, desembocar en el Paseo de Recoletos.

El Plan Especial vino precedido por un concurso internacional de ideas, aprobado en 1997, a fin de conocer posibles propuestas alternativas y seleccionar el equipo redactor. El ganador fue el equipo de Álvaro Siza, quien firmó el contrato para la redacción del Plan Especial Recoletos-Prado en septiembre de 2002.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid puso a disposición de la ciudadanía el estudio de impacto ambiental y el plan especial, según un acuerdo de la Junta de Gobierno de 17 de noviembre de 2010.

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