Martes 16/10/2018.

| Madrid

Madrid

Gallardón y Lissavetzky homenajean a Rodríguez Sahagún en el 20º aniversario de su muerte

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Jaime Lissavetzky, homenajearán este jueves a Agustín Rodríguez Sahagún, primer edil madrileño entre 1989 y 1991, coincidiendo con el 20º aniversario de su fallecimiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gallardón y Lissavetzky homenajean a Rodríguez Sahagún en el 20º aniversario de su muerte Gallardón y Lissavetzky homenajean a Rodríguez Sahagún en el 20º aniversario de su muerte

Nacido en Ávila en 1932, Rodríguez Sahagún cursó estudios de Derecho en la Universidad de Deusto en Bilbao, y llegó a doctorarse en Económicas y Derecho.

Su carrera política comenzó en febrero de 1978, cuando entró en el Gobierno de Adolfo Suárez como ministro de Industria y Energía. En el siguiente gobierno de la UCM se hizo cargo de Defensa, cargo que ocupaba durante el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando también fue elegido presidente de la UCD, , partido que abandonaría al año siguiente para acompañar a Suárez en la creación del Centro Democrático y Social (CDS).

En las elecciones municipales de 1987 se presentó como candidato a la Alcaldía de Madrid por dicha formación y, aunque consiguió unos buenos resultados, quedó como tercera fuerza política tras el PSOE y Alianza Popular (AP).

Cuando en 1989 el PP propuso una moción de censura contra el entonces primer edil, Juan Barranco (PSOE), Rodríguez Sahagún se convirtió en alcalde, puesto que ocuparía hasta abril de 1991, cuando renunció a presentarse a la reelección por motivos de salud.

Desde la Alcaldía, intentó conseguir (sin éxito) que los esfuerzos dedicados a la ampliación del Aeropuerto de Barajas se dirigieran a la construcción de un segundo aeropuerto. Además, también fue el responsable de la apertura de varios túneles para descongestionar la circulación madrileña, concibió el Campo de las Naciones como un polo de crecimiento equilibrado y puso en marcha la revisión del Plan de Ordenación Urbana (PGOU).

En su faceta como empresarios, Rodríguez Sahagún impulsó (en 1976) la creación de la Federación Empresarial Segoviana y, un año más tarde, participó en la fundación de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), de la que fue elegido presidente.

Agustín Rodríguez Sahagún falleció en París el 13 de octubre de 1991. El 19 de enero de 1995 se inauguró en Madrid un monumento dedicado a su memoria en el parque que también lleva su nombre. A él se atribuye la cita: 'En esta vida hay que ser solución, no problema'.

El acto de homenaje por el 20º aniversario de su fallecimiento tendrá lugar este jueves a las 12 horas en la Caja de Música del nuevo espacio cultural CentroCentro del Palacio de Cibeles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31