Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

Gallardón asegura que el solar del Coliseo de las Tres Culturas será público y tendrá carácter cultural

IU dice que esta operación "es un cante de proporciones homéricas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gallardón asegura que el solar del Coliseo de las Tres Culturas será público y tendrá carácter cultural Gallardón asegura que el solar del Coliseo de las Tres Culturas será público y tendrá carácter cultural

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este miércoles que el solar del distrito de Hortaleza en el que se iba a construir el Coliseo de las Tres Culturas será "público, cultural y de carácter singular".

En el pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado este miércoles, el último que se celebrará en la Casa de la Villa, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha recriminado al alcalde que se trataba de una operación "de más de 90 millones" y que a día de hoy "no hay nada excepto maquetas y declaraciones".

"Esta operación es un cante de proporciones homéricas", ha aseverado Pérez, que ha indicado que además, el distrito de Hortaleza "carece de equipamientos educativos y culturales" y ha denunciado que estos han sido ocho años "perdidos" para los vecinos de la zona.

"Lo que quiero es que me diga que este tipo de cosas no van a volver a suceder en Madrid", ha reclamado Pérez al primer edil de la capital, que ha dicho al dirigente de izquierdas que se alegra "muchísimo de alegrarle el corazón" por el anuncio de que el solar vaya a seguir siendo público.

Gallardón ha asumido que la concesionaria ha sido "incapaz" de llevar adelante el concierto, y ha aseverado que el solar tendrá carácter "público, cultural y de carácter singular.

No obstante, ha afirmado no estar de acuerdo en que no se haya invertido en el distrito de Hortaleza en los últimos ocho años, ya que se han destinado 246 millones de euros en la zona, con un "esfuerzo inversor sin precedentes.

Moreno había ideado este proyecto para el distrito de Hortaleza, con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y centros de enseñanza artística.

Tras años de incumplimiento en los plazos y en el pago del canon por parte de Moreno, el Ayuntamiento decidió recuperar los terrenos y el derecho de superficie del solar Los Llanos, un anuncio que se hizo hace año y medio.

ANTECEDENTES

Sin embargo, la asesoría jurídica municipal declaró nulo entonces el proceso al haber caducado la fecha tope de tramitación. El origen del Coliseo data del año 2000 pero fue en febrero de 2010 cuando el equipo de Gobierno decidió poner punto y final a la situación después de que José Luis Moreno incumpliera tanto los plazos en los que tenía que haber finalizado el proyecto y después de que dejara de pagar el correspondiente canon, lo que supone un perjuicio para las arcas municipales de unos 8 millones de euros.

La cronología de la "torpeza administrativa", como fue definida por IU, comienza en febrero de 2010, cuando el equipo de Gobierno anuncia la intención del Ayuntamiento de recuperar los terrenos. El día 11 de ese mes se inician las actuaciones para la resolución del contrato, el 17 se notifica a la empresa, la productora Miramón Mendi, que presenta alegaciones el 4 de marzo. Fueron desestimadas por el Ayuntamiento el 4 de octubre.

Sin embargo, es la propia asesoría jurídica municipal la que declara nulo el proceso al haber caducado la fecha tope de tramitación. Y es que el artículo 42.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo establece un plazo de tres meses desde que se inicia el procedimiento para aprobarlo, un plazo que fue rebasado por el Consistorio.

En 2002, siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi --la productora del empresario teatral José Luis Moreno--, por un periodo de 75 años.

Lobón explicó que la empresa de Moreno solicitó la correspondiente licencia, concedida por el Ayuntamiento, por lo que las obras "tenían que haberse iniciado", algo que no se hizo. Una vez que los terrenos reviertan en el patrimonio municipal mantendrán la categoría de suelo dotacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31