Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

El GERA evacua en helicóptero a dos accidentados en la Sierra

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid han evacuado este jueves a dos personas accidentadas en la Sierra de Madrid. Ambos incidentes ocurrieron en puntos de difícil acceso y los heridos fueron evacuados por helicópteros, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El caso más grave ocurrió en Somosierra, concretamente en una cascada situada en el paraje conocido como Las Chorreras, junto al nacimiento del río Duratón. Se trataba de un hombre que se despeñó por un espacio de 30 metros cuando hacía barranquismo. Fueron los compañeros quienes dieron aviso y reclamaron la asistencia urgente.

Tres miembros del GERA accedieron al lugar en helicóptero a la vez que otros tantos se acercaban en vehículo terrestre. Debido a lo escarpado del terreno, la nave no pudo aterrizar y tuvieron que desembarcar en maniobra de apoyo. Posteriormente llegaron hasta el accidentado tras 5 minutos de caminata. En el mismo lugar fue atendido por personal facultativo, desplazado también hasta el lugar, que prestó los primeros auxilios e inmovilizó a la víctima.

Posteriormente, los bomberos trasladaron al herido en camilla de percha hasta un lugar próximo donde pudo ser evacuado por el helicóptero, al que accedió mediante grúa para posteriormente hacer la transferencia al helicóptero sanitario que lo evacuó a un centro sanitario. El herido sufría un fuerte golpe en la cabeza, con afectación de una cuenca ocular, y rotura de cadera.

La operación de socorro fue similar a la llevada a cabo en Rascafría, en el camino de la Angostura, donde una mujer sufrió un accidente en una pierna. Hasta el lugar llegaron tanto los miembros del GERA como el personal de atención médica que, en un primer momento, aplicaron una férula a la pierna dañada y prestaron las primeras atenciones a la herida.

El helicóptero del GERA evacuó a la herida mediante grúa para trasladarla hasta el monumento al guarda forestal en donde esperaba el helicóptero sanitario en el que fue trasladada hasta un centro médico. En la operación se movilizaron tres bomberos en helicóptero, más otros tantos que acudieron en recursos terrestre.

Por otra parte, en Pozuelo de Alarcón los efectivos del parque de bomberos de la Comunidad en esta localidad se movilizaron por el aviso de un posible incendio en una vivienda. Al llegar pudieron percibir que se trataba del humo que desprendía una olla puesta al fuego. El propietario de la vivienda estaba fuera y se había olvidado las llaves dentro, por lo que le era imposible acceder a apagar la cocina. Los bomberos accedieron por una venta de la parte trasera para llegar directamente al lugar. No hubo heridos.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid recibió a lo largo de la jornada de ayer un total de 63 avisos de emergencia. De ellos, en 42 ocasiones se movilizaron los recursos de los parques de bomberos, mientras que los 21 restantes fueron gestionados directamente por los operadores del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31