Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

Fundación Alcohol y Sociedad forma a más de 28.000 menores madrileños sobre las consecuencias del consumo de alcohol

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) ha formado a 28.188 adolescentes madrileños de entre 12 y 18 años sobre los efectos y las consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas a lo largo del curso 2010-2011, ha informado la organización en un comunicado, en el que ha precisado que en total se ha intervenido en 205 centros y se han impartido 39 charlas para familias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los programas pedagógicos que imparte FAS buscan implicar al conjunto de la comunidad escolar -alumnos, familias y profesores- y tienen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol en los menores, reducir el número de adolescentes que consumen, y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya han empezado a hacerlo.

Creada y financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Fundación Alcohol y Sociedad imparte desde hace diez años una amplia oferta educativa compuesta por tres programas: el programa pedagógico 'Adolescencia y Alcohol', el Programa on line 'Las Caras del Alcohol', articulado a través de la web www.lascarasdelalcohol.com.es, y las intervenciones familiares.

Estos programas tratan de abarcar a toda la esfera de influencia del menor y se apoyan en una rigurosa metodología respaldada por la Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Bosch i Gimpera.

Según los datos arrojados por la evaluación que el Instituto Deusto de Drogodependencias realiza a partir de estos programas, sólo un 63,4 por ciento del alumnado encuestado ha tratado en alguna ocasión el tema del alcohol en su hogar.

Con el propósito de incrementar este porcentaje, uno de los pilares de la oferta educativa de FAS se centra exclusivamente en el núcleo familiar: la Escuela de Padres y Madres. En palabras del director general de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha "el trabajo educativo en las propias familias es imprescindible para la prevención del consumo indebido del alcohol".

A lo largo del curso 2010-2011, a través de la Charla o Escuela de Familias de FAS se han impartido 44 formaciones en la Comunidad de Madrid con el objetivo de implicar activamente a las familias en esta labor y ofrecerles herramientas útiles para mejorar la comunicación entre padres e hijos y abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación en el hogar.

Desde la puesta en marcha de este programa en la Comunidad de Madrid, en 2001, FAS ha intervenido en 323 centros con las charlas y escuelas de padres y madres. En el último curso, las familias madrileñas participantes valoraron la iniciativa con un 4,8 sobre 5 por la utilidad de los temas tratados en estas sesiones.

Paralelamente, el Programa Pedagógico 'Adolescencia y Alcohol', el más ambicioso y amplio de los tres que componen la oferta, ha formado a 32.374 escolares madrileños en 200 centros escolares que han valorado esta formación con un 4,7 sobre 5, reconociéndolo como una fuente de referencia válida y fiable para tratar el tema del alcohol y sus efectos.

Junto con estos dos programas, otro de los retos de FAS es acercarse a los adolescentes utilizando su propio lenguaje. Para ello cuenta con la web www.lascarasdelalcohol.com.es, un site que recoge información científica y rigurosa sobre el alcohol y las consecuencias de su consumo.

En el último curso, cinco centros madrileños han adoptado esta iniciativa como herramienta escolar complementaria para tratar el consumo indebido de alcohol entre sus alumnos.

TRES PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS

El Programa Pedagógico 'Adolescencia y Alcohol' está diseñado para adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad y cuenta con materiales específicos para profesores, alumnos y familias.

Mediante este programa se realizan charlas-taller de carácter pedagógico dirigidas a los jóvenes. En cada centro se evalúan los contenidos y la metodología usada, así como la efectividad del programa. De este modo, se depuran y mantienen actualizados los mensajes, mejorando continuamente sus contenidos y metodología.

La web www.lascarasdelalcohol.com.es es la base de la intervención pedagógica 'Las Caras del Alcohol', un programa que se desarrolla tanto como iniciativa pedagógica autónoma como para dar apoyo al resto de las actividades.

Está dirigida a alumnos de entre 11 y 16 años (1º a 4º de ESO), sus familias y el profesorado, estando especialmente recomendado para aquellos alumnos que durante pasados cursos escolares recibieron el Programa Pedagógico 'Adolescencia y Alcohol'.

Además de información científica y rigurosa sobre el alcohol y las consecuencias de su consumo, el site sirve de herramienta de asesoramiento para padres (¿cómo hablar con los hijos?, ¿Qué información deben saber?) y profesores (herramientas pedagógicas aplicadas tanto a los bloques de ciencias como a los de letras).

El trabajo educativo en las propias familias es imprescindible para la prevención del consumo indebido del alcohol. En este sentido, la Fundación Alcohol y Sociedad ofrece a los padres herramientas para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación de sus hijos, con una información rigurosa sobre el alcohol y la adolescencia, facilitando la comunicación en las familias.

Las Charlas y Escuelas de Padres y Madres se ponen a disposición de todos los centros escolares en donde se imparta la ESO, bachillerato y ciclos formativos. Cada asistente a estas charlas y escuelas recibe una Guía para las Familias como complemento a la información y formación facilitadas.

EFICACIA DE LOS PROGRAMAS

Para evaluar y adaptar su Oferta Educativa a los posibles cambios sociales y patrones de consumo, la Fundación Alcohol y Sociedad realiza evaluaciones anuales y longitudinales de cada uno de sus programas. De este modo, el Instituto Deusto de Drogodependencias está realizando una de estas investigaciones para analizar el impacto y la eficacia que estas formaciones tienen entre los menores.

Las conclusiones muestran que los jóvenes demandan información sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias. En este sentido la Fundación apuesta decididamente por la prevención y la educación como fórmula para combatir el consumo de bebidas con contenido alcohólico en colectivos de riesgo.

Según Torremocha, tienen "el total convencimiento de que las medidas preventivas basadas en la educación son la mejor forma de llegar a los menores y prevenir consumos indebidos". Así, ha indicado que "los jóvenes que reciben una información veraz y objetiva sobre los efectos que tienen en ellos las bebidas alcohólicas, actúan de forma más responsable".

En general, los alumnos que han participado en el Programa Pedagógico 'Adolescencia y Alcohol' afirman estar más y mejor informados y en mayor medida perciben los riesgos del consumo y abuso del alcohol que los alumnos no intervenidos. De hecho, un 69 por ciento de los alumnos intervenidos declaran que su consumo de alcohol disminuirá gracias a la implementación del programa "Adolescencia y Alcohol".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31