Sábado 24/02/2018.

| Madrid

Madrid

El pleno de Fuenlabrada rechaza crear una comisión de investigación sobre la implicación del Ayuntamiento

PSOE e IU apelan a la investigación judicial de la Audiencia y abogan por respetar "los tiempos" hasta que se "libere" el secreto de sumario
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha rechazado este jueves --con los votos en contra de PSOE e IU, y a favor de PP y UPyD-- la constitución de una comisión de investigación para indagar en las vinculaciones y convenios que mantenía el Consistorio con las empresas de Gao Ping, el empresario chino detenido por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal durante la operación 'Emperador' puesta en marcha por la Audiencia Nacional, que se saldó con la detención y posterior puesta en libertad del exconcejal de Seguridad Ciudadana José Borrás.

El alcalde, Manuel Robles (PSOE), ha abogado por "respetar los tiempos" de la Justicia y "el trabajo de la Audiencia", y esperar a que "se libere el secreto de sumario".

En una sesión extraordinaria del Pleno, el portavoz del Grupo municipal del PP, Manuel Molina, ha iniciado su intervención justificación la convocatoria y argumentando la "urgencia" de saber el número de licencias concedidas desde 2007 a empresas ubicadas en el polígono Cobo Calleja, así como conocer el personal municipal que participó en el proceso y el procedimiento seguido.

El 'popular' ha asegurado que la decisión de pedir el Pleno se adoptó después de que el auto de la Audiencia apuntase a presunto trato de favor y "privilegio" por parte del Ayuntamiento a determinados empresarios vinculados a la trama. "La investigación judicial --ha resumido-- apunta a una posible implicación de este Ayuntamiento con el entramado empresarial".

El PP ha encontrado el respaldo de UPyD, cuyo portavoz, Francisco Conesa, ha señalado en su intervención que su formación considera "imprescindible la transparencia" en este caso. "Es nuestra responsabilidad poner luz y taquígrafos", ha señalado.

Mientras, la portavoz de IU y vicealcaldesa, Teresa Fernández, ha apelado al "posicionamiento" del PP en los momentos en que se hizo pública la detención de Borrás, con una presumible puesta en duda de la presunción de inocencia, para rehusar el apoyo a la moción.

De igual forma, Fernández ha aludido a la investigación judicial y policial abierta. "La investigación está abierta en la Audiencia, y la Justicia nos dirá qué hay ahí. No tengo mucha necesidad de abrir una investigación en el Ayuntamiento que ponga en duda la labor de los trabajadores municipales", ha sentenciado.

Precisamente, una de las incógnitas que pretendía aclarar el PP con la comisión era si desde el Ayuntamiento se pudo levantar la mano en la concesión de licencias a negocios de la trama.

La respuesta ha llegado del portavoz del Grupo Socialista y responsable del Área de Urbanismo, Infraestructuras e Industria, Javier Ayala, quien ha ratificado que "no ha habido instrucciones políticas a la hora de dar licencias de apertura".

En este punto, ha aclarado que la concesión de estos permisos pasa hasta por cinco departamentos diferentes que emiten informes urbanísticos, ambientales, sanitarios y jurídicos antes de llegar a la comisión de urbanismo, donde están presentes todos los grupos políticos municipales previo al informe favorable o desfavorable.

Por otro lado, Javier Ayala ha manifestado que si desde el Gobierno local no se ha dado información sobre el caso a los Grupos de la oposición es porque se ha dictado el secreto del sumario y el Ejecutivo carece de datos.

"Vamos a esperar a ver qué dice la Justicia", ha expresado tras recordar que, de momento, en el proceso de la investigación no se ha reclamado documentación alguna al Consistorio ni se ha citado a declarar a persona alguna. Las declaraciones contrastan con la afirmación del líder de los 'populares', quien ha desvelado que, según sus informaciones, una empresa municipal habría sido intervenida judicialmente.

En este contexto, Molina ha recordado que en 2008 el Ayuntamiento firmó un convenio con las empresas de Gao Ping para el intercambio de experiencias artísticas con China.

El alcalde ha admitido la existencia de este convenio --que finalizó en 2011--, pero ha precisado que nunca le costó "un solo euro" a las arcas municipales y que se destinó al intercambio de artistas locales y la promoción de estos en el país oriental.

NADIE SABÍA "A QUÉ SE DEDICABA ESTE EMPRESARIO"

Además, el regidor ha precisado que, cuando se rubricó el acuerdo, nadie sabía "a qué se dedicaba este empresario", al que, según ha revelado, hacía tres años y medio que no veía.

Robles ha admitido también que miembros municipales y empresarios locales realizaron un viaje a China, pero ha precisado que fue organizado por la embajada de China en España para "promocionar la industria fuenlabreña".

Tras ello, ha acusado a los 'populares' de plantear el asunto como si el "Ayuntamiento estuviera en el origen de la situación", en alusión a la trama desmantelada por la Audiencia Nacional.

"Intentan enmarañar y sacar una tajada política vergonzosa", ha entonado dirigiéndose a la bancada de los ediles del PP. Por su parte, el portavoz 'popular' ha asegurado que siempre ha respetado la presunción de inocencia de José Borrás.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28