Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Finalizan las obras de restauración de la Iglesia de San Jerónimo, que será abierta mañana al público

La Iglesia de San Jerómino será reabierta un año después para el público mañana sábado, una vez que han finalizado las obras de restauración, tanto interior como exterior, aunque la inauguración oficial será este lunes cuando el cardenal arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela, celebre una misa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las obras de restauración han sido presentadas por el Párroco de los Jerónimos, Julián Melero, el arquitecto responsable de los trabajos, Francisco Jurado y el Asesor Jurídico del Arzobispado de Madrid, Francisco de Santiago.

Esta remodelación se realiza gracias a un convenio de colaboración en 1998 entre el Ministerio de Cultura y el Archidiócesis de Madrid. A través de este convenio la Parroquia de San Jerónimo cedía al Estado la parcela del antiguo complejo parroquial de unos 2.000 metros cuadrados, en el que se incluía un claustro del siglo XVI, para la ampliación del Museo del Prado. A cambio, el Estado se comprometía a construir el nuevo complejo parroquial de ocho plantas y restauraba el interior y exterior del templo.

Durante los trabajos realizados en el templo se descubrieron unos restos de pinturas murales. Se trata de siete lienzos que representan el Vía Crucis y unas pequeñas decoraciones de los antiguos accesos del Palacio del Buen Retiro. En concreto, son dos bajo relieves que estaban enrasados con la pared y al hacer los estudios de parámetro aparecen. En esto momento se encuentran en fase de estudio por parte de los técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

La restauración exterior ha consistido en la reforma de tejados bajos, de crestería, pináculos, arborantes, sellado de gritas, pilastras de reforzamiento del muro del crucero, pintura, trabajos en ladrillos y cartelas de piedra.

En cuando a la restauración exterior destaca el saneamiento de las capillas laterales, nuevo suelo en el presbiterio, en la nave, en el crucero, instalación de un nuevos sistema de calefacción radial que antes se utilizaba por carbón, afianzamiento de arcos y bóvedas y restauración de grietas y de los bienes muebles como retablos, imágenes, lámparas, bancos, Via- Crucis y órgano. Asimismo, se ha arreglado el problema de humedades.

Asimismo, el Museo del Prado ha cedido en depósito ocho cuadros de temas religiosos que pertenecen a autores del Barroco español como Carmona o Alonso Cano.

"EDIFICIO EMBLEMÁTICO"

Para el párroco, se trata de un "edificio emblemático" de la arquitectura madrileña religiosa que data de 1502 y el cual ha sufrido muchas vicisitudes a lo largo de la historia. "En este momento tenemos el honor de poder brindar al pueblo de Madrid un edificio restaurado y consolidado. Hemos recibido un patrimonio cultural religioso y lo entregamos a la generaciones que nos suceden", ha añadido.

Por su parte, el arquitecto responsable ha señalado que para él es un hito más en la restauración del conjunto de San Jerónimo. "Ahora mismo podemos tener San jerónimo totalmente casi recuperado, aún nos quedaría alguna pequeña zona del atrio", ha señalado.

El asesor jurídico ha explicado que la cifra de la restauración que el ministerio en su momento firmó ascendía a "poco dinero" para lo que después se vio que era el presupuesto. "De tal forma que después en años posteriores, en 2008, se firmó una adenda inicial en virtud de la cual y a la vista de que el presupuesto de la restauración interior y exterior del templo suponía 6'5 millones el ministerio contribuye a esa financiación con 5 millones de euros", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que a consecuencia de la crisis se ha procedido a una rebaja de ese importe de tal forma de los últimos dos millones que nos tenían que dar en la anualidad pasada y en la anterior se ha sufrido la rebaja del 20 por ciento dictada como orden general. "Entonces ahora cuando liquidemos las obras sabremos la partida que tenemos más o menos asumida y presupuestada que el ministerio no ha podido financiar y por tanto corre a cargo de la diócesis y de la parroquia en la medida que lo puedan aportar", ha concluido De Santiago.

La futura restauración correrá a cargo del arquitecto Rafael Moneo, con un presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, aunque actualmente está todavía pendiente de financiación. Según el arquitecto, falta restaurar la escalinata de la boda de Alfonso XIII y el cierre del atrio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31