Lunes 05/12/2016.

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Figar asegura que la metodología empleada por la OCDE para calcular las horas lectivas está "equivocada"

Educación dice que se han ocultado datos en la presentación del informe
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La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este martes que la metodología que ha empleado la OCDE para calcular el número de horas lectivas que hacen los profesores españoles en los Institutos de Educación Secundaria (IES) está "equivocada" y que espera que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lo haya advertido a la organización.

Así responde la consejera madrileña, en declaraciones a Europa Press, a los resultados del trabajo 'Panorama de la Educación 2011' presentado por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, esta mañana y que, entre otras cosas, apunta que los docentes españoles dedican más tiempo lectivo obligatorio que la media de los países de la OCDE y la Unión Europea.

"El informe de la OCDE ha calculado las horas lectivas que imparten los profesores en los Institutos Públicos bajo el supuesto de que el 75 por ciento de ellos imparte 21 horas lectivas semanales y el 25 por ciento restante 18, como consta en el anexo del informe que explica la metodología", ha explicado.

A su juicio, la metodología "está equivocada". "Supongo que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, habrá advertido inmediatamente a la OCDE de este formidable error", ha concluido Figar.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han señalado que en la rueda de prensa de Mario Badera se han ocultado datos y, por ejemplo, no han mencionado las horas totales de trabajo al año de los profesores y que aunque en la nota de prensa "se menciona alumnos por aula (no alumnos por profesor)" ante los medios "ni siquiera ha mencionado la ratio alumnos por aula".

En la misma dirección, aseguran que no han sacado, ni en la rueda de prensa ni en la nota, los salarios de los profesores y que se ha insistido mucho en "que el gasto público en educación es rentable y muy importante para el país y que no es momento de bajarlos porque así retrocedemos".

Sin embargo, según la valoración de la Consejería, este informe concluye que "los profesores de la ESO pública españoles tienen menos horas totales de trabajo al año (1.425) que la media de la OCDE (1.660), menos días de clase ((176 por 185 de la OCDE), menos alumnos por profesor (8,6 por 13,5) y mayor salario (46.231 euros por 37.164)".

"Es decir, que los profesores de la ESO pública españoles tienen un 15 por ciento menos de horas anuales de trabajo, un 25 por ciento más de salario y un 37 por ciento menos de alumnos por profesor que la media de la OCDE", destacan desde la Consejería de Educación la Comunidad de Madrid.

De hecho, han explicado que en su nota sobre España, la OCDE resalta que este país es el que "mayor retribución ofrece a los profesores de la ESO (en relación al salario de los trabajadores con educación superior) de los 34 países que componen esta Organización".

"La retribución de los profesores españoles de la ESO en relación a la renta del español medio no ha dejado de crecer desde 2007. Es decir, la crisis económica ha afectado muchos menos a los profesores que al español medio", concluyen.

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