Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Fiesta de la Música ofrecerá 60 espectáculos en los que participarán cerca de 800 artistas

El Auditorio Nacional, el Círculo de Bellas de Madrid y salas en vivo de una decena ciudades españolas acogerán los conciertos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fiesta de la Música ofrecerá 60 espectáculos en los que participarán cerca de 800 artistas La Fiesta de la Música ofrecerá 60 espectáculos en los que participarán cerca de 800 artistas

Un total de 60 espectáculos en los que participarán cerca de 800 artistas constituyen el eje del programa de conciertos impulsados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Música el próximo 21 de junio, se desarrollará entre el 17 y el 22 de junio.

El Auditorio Nacional (incluida la Plaza de Ernesto y Rodolfo Halffter), El Círculo de Bellas de Madrid y salas en vivo de una decena ciudades españolas acogerán los conciertos que no tienen otro objetivo que "la promoción de la música, que los músicos aficionados tomen la calle y que los ciudadanos participen de todo ello", ha indicado este jueves el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde.

"La pluralidad de estilos y la diversificación focal con especial atención al talento emergente" constituyen, según Garde, los aspectos esenciales de esta Fiesta.

CUARENTA ESPECTÁCULOS

Dentro de esta programación, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que dirige Antonio Moral acogerá el 18 de junio en el Auditorio Nacional un total de 40 espectáculos (de entrada libre hasta completar aforo) en el que participarán 728 músicos. "Serán 28 horas y 1.665 minutos de buena música", ha advertido Moral.

El director del CNDM ha señalado que la intención era hacer "algo diferente que pusiera en valor al Auditorio Nacional, uno de los lugares con más actividad y más rentable de este país pero que no tiene la reputación que se merece".

En los tres espacios que acogerán los conciertos (además de la plaza adyacente a la entrada principal) se ofrecerá un recorrido musical que abarca 420 años. Podrá escucharse desde obras de 1591 hasta la más reciente, 'Apocalipsis' de Jesús Torres que ya sonó por primera vez en la pasada Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Sobresalen además conciertos como la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Quinta de Mahler, la Novena de Brahms, o exquisito repertorio romántico con Schubert y Schumann a la cabeza. El maestro Jesús López Cobos dirigirá a la Sinfónica de Madrid en la Novena Sinfonía de Bruckner.

Entre los conjuntos, destaca la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Madrid o la Brass Academy de Alicante. Asimismo, sobresale la participación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Gran parte de sus alumnos ofrecerán hasta 16 conciertos ese sábado.

El presupuesto para estos conciertos del Auditorio asciende a 147.320 euros (incluidos en el presupuesto global de 2 millones de euros del CNDM), "mucho menos de lo que cuestan las orquestas en gira", ha apuntado Moral quien ha incidido en el carácter "festivo" de esta celebración que concluirá con fuegos artificiales. De todo ello se hará eco Radio Clásica con un programa en directo.

RED DE MÚSICA EN VIVO

Por su parte, y por segundo año consecutivo, la Asociación de Salas de Música en Vivo (ACCES) participará en la Fiesta de la Música con conciertos en su red estatal de salas. Están programados 10 conciertos, siete de ellos gratuitos hasta completar el aforo en ciudades de Galicia, País Vasco, Aragón, Andalucía, Castilla León, Castilla la Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Entre los artistas seleccionados figuran La Kinky Dub Machina (Cuenca); Vinila Von Bismark & The Lucky Dados (Bermeo); O'Funkillo (Granada); Agaporni's Funk + K-Meleon + Dub Explosion (Cádiz); Mala Memoria (Madrid); El Factor Humano (Zaragoza); Yani Como (Burgos); Los Rebeldes (Villava); Guille Fernández, Guadi Galego y Xabier Diaz (Lugo); y Dreams Are Gone. Sala Gracilazo (Toledo).

NOCHES BÁRBARAS EN EL CBA

Por último, otra iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura es "Las Noches Bárbaras" que por séptimo año consecutivo celebra el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), que abre sus puertas a los músicos callejeros.

A partir de las 21.30 y hasta las 02.30 h. del 21 de junio, el CBA presentará una selección de 60 músicos en sus espacios más significativos: Vestíbulo, Salón de Baile, Sala de Columnas y Azotea que interpretarán los más variados estilos en un intento por alcanzar la mayor variedad artística y étnica posible.

En esta séptima edición es significativo el predominio de músicos españoles, aunque también participarán artistas procedentes de Hungría, Venezuela, Cuba, Argentina, África, Francia, Italia y República Checa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31