Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

La FRAVM denuncia que unas 1.600 viviendas de Lavapiés podrían quedarse sin rehabilitar

Unas 1.600 viviendas ubicadas en el Sector I de Lavapiés correspondiente a Embajadores podrían quedarse sin rehabilitación a pesar del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha denunciado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés. Los trabajos en el Área de Rehabilitación Integrada (ARI) de este sector, llevados a cabo en dos fases desde el año 1998, han superado el objetivo de 7.500 viviendas hasta llegar a las 8.870.

Según estas entidades, el plan contemplaba ayudas de hasta 21.000 euros en función de las necesidades de cada caso, pero aún superándose las viviendas previstas, seguía quedando dinero presupuestado.

Ante esta situación, el consejo rector, en el que están presentes las dos entidades y las tres administraciones públicas, acordó el pasado mes de marzo destinar el sobrante a más inmuebles que desearan emprender trabajos de rehabilitación.

SE QUEDAN "TIRADOS"

Sin embargo, según han lamentado, la adenda al convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad no ha sido firmada por el Ejecutivo autonómico, lo que impide que estas 1.600 viviendas en las que se ha emprendido las tareas para acogerse a las ayudas tienen el riesgo de quedarse "tirados", tal y como ha dicho la representante en Vivienda y Urbanismo de la FRAVM, María Roces.

Ante esta situación, las asociaciones vecinales piden que se firme la adenda que permitiría canalizar esta extensión de las ayudas a la rehabilitación y que se establezca una prórroga para los casos presentados ante las oficinas correspondientes y que no tienen cerrado el proceso.

Otra de las quejas de los vecinos son los problemas en los pagos, que o bien se están produciendo con retrasos o bien no se han llegado a realizar. En este sentido, han señalado que esta "suspensión" en las ayudas no se puede compensar con el Plan de Rehabilitación 2009-2012.

Según han lamentado, a pesar de que este plan está planteado hasta el próximo año, no se han desarrollado las bases reguladoras que determinen la forma de aplicar las ayudas, por lo que han cargado contra el anterior responsable en materia de Vivienda y actual director del IVIMA, Juan Van Halen.

"En las oficinas de rehabilitación de la Comunidad de Madrid están recogiendo papeles de la gente y diciendo que no pueden tramitar, pero incluso en los planes pasados que se pueden tramitar, desde el Gobierno regional no califican las viviendas ni provisional ni definitivamente", ha dicho Roces.

LA COMUNIDAD, "UN MURO"

Ambas asociaciones se han dirigido a las tres administraciones para plantear esta situación. Según han dicho, la Empresa Municipal de la Vivienda, encargada de gestionar el dinero municipal, está dispuesta a continuar con la rehabilitación de esta zona.

"Creemos que más cerca está del ciudadano es el Ayuntamiento. Y el Ayuntamiento está dispuesto a gestionar áreas y zonas de rehabilitación de la ciudad de Madrid ya ahora ya no le quieren dar ni una", ha dicho la representante de la FRAVM.

"Nos consta que hay una mesa de rehabilitación en el Ayuntamiento que ha hecho una propuesta de intervención por manzanas para eliminar la infravivienda", ha dicho Roces, que estima en unas 8.000 chabolas las existentes en la zona, con sólo 500 erradicadas.

Esta propuesta "tampoco ha sido aprobada por la Comunidad de Madrid", han dicho. "Nos encontramos una y otra vez con que la Comunidad de Madrid es un muro contra el que se estrella el Ayuntamiento y el Ministerio. No es un problema de colores políticos, sino de que la Comunidad no está apostando en absoluto por la rehabilitación", ha apostillado Roces.

El Ministerio, según han comentado, también está dispuesto a seguir con el plan, y la Comunidad, a la que dirigieron una misiva para informar al nuevo viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, les ha citado para la próxima semana.

En caso de que no se resuelva, estarían dispuestos a emprender movilizaciones a partir del próximo mes, que no sólo serían en Lavapiés, ya que en San Cristóbal de los Ángeles tampoco reciben ayudas desde finales de agosto y prevén que también tengan problemas de este tipo en los proyectos de Tetuán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31