Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Experto coge el guante a UPyD y apuesta por fusionar municipios, que deben tener al menos 20.000 habitantes

PP dice que ahora "no hay financiación para todo" y hay que priorizar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El experto en sector público José Luis Moreno ha cogido el guante a UPyD y ha respaldado la propuesta de la formación magenta de fusionar municipios, que a su juicio, deben tener al menos 20.000 habitantes.

"Defiendo la fusión de municipios para lograr una masa crítica de al menos 20.000 habitantes", ha indicado Moreno en la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid, en la que ha considerado que ésto tiene un "impacto positivo".

"Podríamos empezar a estudiar cuál ha de ser la planta municipal de la Comunidad de Madrid. Esto debe ser impulsado por el Estado como Alemania en los años 60", ha defendido el parlamentario de UPyD, Ramón Marcos, en la línea con su propuesta de las últimas semanas de reducir municipios.

No obstante, la diputada de IU Tania Sánchez se ha mostrado en contra de esta medida, ya que ha considerado que "la desvinculación" de las personas a los municipios es una de las "causas fundamentales de la desvinculación de la ciudadanía a la política".

CONSORCIOS Y ECONOMÍAS DE ESCALA

Por otro lado, el experto se ha mostrado "favorable" a los consorcios entre los servicios que prestan las autonomías y los ayuntamientos no sólo en el ámbito del transporte, sino en el de las emergencias sanitarias, y de todo tipo, como las compras de bienes y servicios, los centros de procesos de datos, servicios de empleo y sociales o vivienda.

"A los ciudadanos les da igual quién les preste el servicio", ha defendido Moreno, que ha considerado que hay "mucha serie de gastos que se pueden reducir". Por eso, ha apostado por implementar las "economías de escala" y ha considerado que los servicios públicos han de financiarse "en función de los resultados".

Además, ha abogado por "concretar un gran pacto constitucional" en el que se aborde un posible traslado de competencias entre los entes locales y la Comunidad de Madrid y ha opinado que "es el momento de sentarse con las grandes empresas de este país" para abordar el tema.

Por su parte, el parlamentario socialista Jesús Dionisio ha preguntado a Moreno si no cree que en su momento "se perdió la oportunidad de desarrollar el ámbito competencial de la Comunidad y ordenarlo en relación con el ámbito local", y ha opinado que "si se hubieran hecho los deberes a tiempo" no estaríamos enfrentarnos a una situación"complicada.

A su juicio, la Comunidad lleva "retraso" respecto a otras regiones, lo que hace que se esté en se genere esta situación, se "encarezcan los servicios" y se "dificulte la capacidad de ser más eficaces".

PP: "NO HAY FINANCIACIÓN PARA TODOS"

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado a los grupos de la oposición que vienen a la comisión con planteamientos políticos, cuando los 'populares' vienen sin dogmatismos.

"Hay un problema de financiación de los servicio públicos tremebundo", ha denunciado Henríquez de Luna, que ha afirmado que "nadie les ha obligado" a los ayuntamientos a prestar servicios impropios.

"Ha llegado la hora de que se tomen decisiones difíciles y complicadas", ha resaltado el 'popular', que ha aseverado que el objetivo es mantener los servicios públicos esenciales con menor financiación.

"Ahora no hay financiación para todo. Luego se puede buscar un modelo de Consorcio pero en principio creemos que las competencias tienen que ser titularidad de una sola administración", ha destacado para señalar que lo que hay que hacer es priorizar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31