Martes 09/06/2020.

| Madrid

Madrid

Excálibur ya ha sido sacrificado y será llevado a una incineradora de Paracuellos

  • Excálibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ya ha sido sacrificado, según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • A última hora de la tarde, las autoridades informaron que el cadáver sería llevado a una incineradora de Paracuellos del Jarama.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Han sido miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los que se han encargado de llevar a cabo el sacrificio del animal, "que no ha sufrido".

A las 18.27 horas ha salido el furgón con el cadáver, lo que ha provocado el enfado de los concentrados a las puertas que se oponían al sacrificio. Al grito de "asesinos" y otro tipo de exabruptos, la furgoneta ha abandonado el lugar mientras los manifestantes seguían gritando y criticando la decisión. Cinco personas se han tirado al suelo en plan de protesta y otros tantos se han puesto a llorar. Hasta el lugar han acudido cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Desde que ayer se conociera que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid iba a sacrificar al animal para evitar el riesgo de contagio, más de 300.000 personas han firmado una petición en change.org para perdir que pongan en cuarentena o aislamiento al perro de la auxiliar. 

De hecho, durante todo el día, a las puertas de la urbanización se han concentrado decenas de personas que pretendían impedir el paso del furgón que se llevara al perro. 

Un hombre ha quedado inconsciente

Pese a las numerosas personas que aguardaban la salida del perro, allí no se ha podido ver si había salido vivo o muerto, porque un cordón policial de seguridad y un camión de bomberos han impedido verlo.

Poco después, un bombero ha indicado a los activistas que el perro había sido sacrificado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

En el tumulto que se ha formado cuando han sacado al can, un hombre de unos 30 años ha resultado herido al caer al suelo y golpearse la cabeza cuando ha arrancado la furgoneta.

Como consecuencia de la caída, el hombre ha quedado tendido inconsciente en el asfalto sobre un charco de sangre. Según un activista, el hombre ha sido arrollado por la furgoneta que se llevaba al perro. Sanitarios de una ambulancia de Protección Civil de Alcorcón han atendido al herido y a una chica que ha sufrido un desfallecimiento.

El sacrificio está justificado

La Consejería de Sanidad justificaba la decisión del sacrificio ayer en que el perro estaba en la vivienda en "estrecho y permanente" contacto con la paciente afectada por el virus y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre".

César Nombela, catedrático de Microbiología, considera que la decisión de sacrificar a 'Excálibur', el perro de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, está "justificada", ya que se sabe que los perros "pueden ser reservorios" del virus.

Nombela explicó que si bien no hay demasiados estudios al respecto, los existentes sí evidencian que los canes "pueden ser animales reservorios" del virus del ébola y que, por tanto, podrían albergarlo.

Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta que la paciente contagiada convivió con el animal cuando ya tenía síntomas de la enfermedad, "parece que el criterio de desinfección y de prevención aconsejaría realmente que el perro fuera sacrificado", afirmó el también rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Autorizado por los tribunales

En la mañana de este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informaba de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid había autorizado a la Consejería de Sanidad a entrar en la vivienda de la enfermera contagiada para que se procediera a coger al perro del matrimonio para su sacrificio.

El permiso judicial se produce después de que ayer el marido de la auxiliar sanitaria se negara a permitir que se entrara en su vivienda, argumentando que su mascota es uno más de la familia. Ayer mismo, cedió temporalmente la custodia de Excalibur a una protectora animal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31