Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

Estudiar en una universidad pública madrileña cuesta 900 euros de media, un 5,8% más que el año pasado, según FUCI

Estudiar en una universidad pública madrileña cuesta 900 euros de media, un 5,8 por ciento más que el año pasado, y hacerlo en una privada vale 6.950 euros, un 4,8 por ciento menos que en 2010, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad (FUCI).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estudiar en una universidad pública madrileña cuesta 900 euros de media, un 5,8% más que el año pasado, según FUCI Estudiar en una universidad pública madrileña cuesta 900 euros de media, un 5,8% más que el año pasado, según FUCI

Para el presidente de la Federación, Gustavo Samayoa, este hecho se debe a que en las universidades públicas se ha realizado una "exagerada subida de las tasas en una época de crisis económica" como la actual, "mientras que las privadas han visto que la mejor forma para no perder alumnos es la de reducir el coste de su enseñanza".

Este estudio busca conocer el coste del primer curso en catorce universidades públicas y privadas de la región, tomando como muestra las más de 600 titulaciones existentes. Para ello, se ha tomado como referencia el coste de la matrícula, mensualidades (en el caso de las privadas) libros y materiales de las universidades madrileñas

Respecto a las universidades públicas más caras, la Rey Juan Carlos se sitúa a la cabeza con un coste medio cercano a los 1.200 euros, seguida de la Politécnica (1.010 euros). El coste de estudiar en la Complutense es el que más sube, por el incremento de las tasas en un 5,5 por ciento, mientras que el resto de las públicas sube un 4 por ciento, aunque a pesar de ello las tasas siguen siendo hasta un 20 por ciento más baratas con respecto al resto de universidades públicas.

Entre las privadas, la Universidad Europea de Madrid es la más cara con un coste medio de 8.500 seguida de cerca de la San Pablo CEU (8.200 euros). La más barata es la Francisco de Vitoria con un coste medio de 5.000 euros.

Ante las enormes diferencias de precio que se dan entre universidades por estudiar una misma carrera, el presidente de FUCI ha recomendado a los alumnos que una vez que hayan decidido la carrera que van a cursar comparen precios y calidades, especialmente en las privadas, como manera para poder ahorrar hasta un 25 por ciento en el coste de sus estudios.

LOS GASTOS OBLIGATORIOS

Entre los gastos obligatorios se encuentra la matrícula. Si bien en las universidades públicas se sitúa en torno a los 500-600 euros, en las privadas supone 900-1.000 euros de media. Además, en las privadas hay que hacer frente a un desembolso mensual por la enseñanza que oscila entre los 500-800 euros.

En cuanto a los libros y materiales, el gasto varía en función de los estudios. Así, las carreras de humanidades suponen un coste medio de unos 200 euros al año, mientras que en las carreras de ciencias de la salud y técnicas el desembolso es mucho mayor, debido a la necesidad de adquirir materiales que pueden llegar a los 1.000 euros, como es el caso de carreras como Odontología o algunas Ingenierías.

En un término medio se encuentran los estudios de ciencias experimentales como Biología, Geología u Óptica cuyo coste ronda los 500 euros de media, mientras que en el caso de carreras del grupo de las ciencias sociales y jurídicas como Empresariales, Comunicación Audiovisual o Turismo, el coste es de unos 400 euros. ESTUDIAR FUERA DE CASA

De los cerca de medio millón de estudiantes que se calcula estudian en las universidades madrileñas, un 32 por ciento provienen de otras autonomías distintas a Madrid.

Estos estudiantes deben sumar a los gastos anteriores el del alojamiento. Entre las opciones que tienen, el 56 por ciento de los estudiantes foráneos optan por compartir casa, posibilidad cuyo coste medio se sitúa en los 350-400 euros mensuales, un 23 por ciento por alquilar un inmueble, por no menos de 600 euros y un 21 por ciento por pagar una residencia o colegio mayor, por un montante que oscila entre 700-900 euros.

Así, el coste de estudiar en Madrid puede llegar a elevarse hasta los más de 18.000 euros si se opta por una universidad privada y una residencia, o costar menos de 1.000 euros si estudiamos en un centro público y no necesitamos ir a vivir fuera de casa.

Samayoa ha señalado que en el caso de necesitar alojamiento "es conveniente" elegir cerca de la universidad o en una zona bien comunicada por transporte público que aunque esté más alejada puede ser más económica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31