Domingo 17/12/2017.

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Escuelas Oficiales de Idiomas piden a Educación que los profesores impartan cuatro grupos de docencia directa

La Asociación de Directores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid (ADEOI) ha pedido a la Consejería de Educación y Empleo la organización de los horarios de los centros sobre la base de que cada profesor imparta cuatro grupos de docencia directa y que los alumnos de todas las escuelas reciban el mismo número de horas.
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En un comunicado, los directores de las EEOOII han recordado que las instrucciones de la Viceconsejería de Educación del inicio de curso repercute negativamente en la organización y funcionamiento de las escuelas oficiales pese a que, a nivel mediático, solo se está hablando de los centros de Secundaria.

Así, han asegurado que en líneas generales, estas disposiciones se han traducido en recortes en el profesorado de todas las Escuelas, y en una reducción del número de horas de docencia directa a los alumnos, "lo que dificulta el cumplimiento del mínimo de horas lectivas para alcanzar los objetivos" de estas enseñanzas.

Además, esto supone un aumento del número de grupos a cargo de cada profesor que eleva en un 25 por ciento el número de alumnos, con "la consiguiente imposibilidad de prestar la necesaria atención a otras tareas en los centros" y la oferta horaria de grupos en horarios "no acordes con la demanda real del alumnado".

Asimismo, han añadido que estas medidas han supuesto también la desaparición de las reducciones horarias para los jefes de departamento, coordinadores didácticos, coordinadores de Recursos Informáticos y de Aulas de Autoaprendizaje, con el "consecuente impacto negativo en el funcionamiento de los departamentos, aulas de autaprendizaje y bibliotecas".

Ante la situación existente durante el presente curso y de cara a una organización de las enseñanzas en el futuro, la Asociación demanda a la Consejería, entre otras cosas, el poder contar con un cupo de profesores "adecuado" para responder a la demanda existente y tener conocimiento del mismo en unas fechas que hagan factible la organización de los centros.

También solicitan el reconocimiento de las figuras de los jefes de departamento, de los coordinadores didácticos, de los coordinadores de los recursos informáticos y de los del aula de aprendizaje así como reducir su carga lectiva de forma suficiente para la realización de sus tareas encomendadas.

En la misma dirección, demandan la implantación de enseñanza y certificación de cursos de nivel C, dado que la equiparación del Nivel Avanzado 2 al B2 del MCER "impide a las EOI de la Comunidad de Madrid responder a la necesidad cada vez más creciente de los alumnos de poder cursar y obtener certificados de cursos de Nivel C en centros públicos.

Por último, le instan a Educación a incorporar a la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas la formación en idiomas para colectivos de las administraciones y tener acceso a las actividades de formación permanente adecuadas a su horario laboral y especialidades, y que se contemple la actualización profesional en el extranjero.

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