Jueves 21/06/2018.

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La Escuela de Formación de Metro formó en 2011 a 125 desempleados para trabajar como conductores y jefes de vestíbulo

La Comunidad de Madrid, a través de la Escuela de Formación de Metro de Madrid, formó durante el pasado año 2011 con cursos teórico prácticos a un total de 2.200 empleados, de los cuales 125 eran personas demandantes de empleo, para trabajar como conductores, ayudantes y jefes de vestíbulo en el suburbano.
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El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha visitado este miércoles esta escuela, situada en Canillejas, donde ha explicado que esta formación a desempleados de la región es fruto de un convenio suscrito por la Comunidad y Metro de Madrid "para ofrecer a estas personas una oportunidad laboral de incorporarse a una de las empresas más innovadoras de España".

La Escuela de Formación de Metro de Madrid impartió el pasado año un total de 251.000 horas, entre clases teóricas y clases prácticas, lo que supone una media de 31 horas al año para cada trabajador. En total, 18 instructores de Formación Profesional y algunos técnicos de Metro han sido los encargados de formar en esta escuela que es "todo un referente en calidad, eficacia y eficiencia", según González.

VIAJE EN SIMULADORES

En estas instalaciones, la plantilla del suburbano madrileño recibe, además de la formación teórica, una formación práctica que se realiza gracias a los simuladores, donde los trabajadores pueden entrenarse eficazmente en la detección y resolución de posibles incidencias y en la correcta aplicación de los contenidos teóricos.

Estos simuladores, que acumularon en 2011 unas 30.000 horas de formación, son de tres tipos: de conducción, de estaciones y el "aula de fuego". Gracias a estos simuladores, los conductores aprenden a manejar los distintos modelos de trenes (3000, 8000/8400, 7000/9000 y Metro Ligero) y a resolver incidencias que se puedan producir en la línea.

Además, los supervisores comerciales también resuelven imprevistos que surjan en la estación y canjean los diferentes títulos de transporte, y el personal dedicado al mantenimiento e instalaciones fijas realiza prácticas en aquella sección en la que esté destinado y en muchos casos, reciben cursos de electrónica o electricidad.

En 2011, un total de 1.225 trabajadores recibieron formación práctica en los simuladores de conducción, y más de 500 personas participaron en las prácticas en el simulador de estaciones destinadas a jefes de línea, de sector y de vestíbulo, personal de mantenimiento de instalaciones y personal de nuevo ingreso.

"Se trata de auténticas recreaciones, lo que facilita el entrenamiento en la detección y resolución de incidencias y permiten la aplicación, a la práctica, de las normas de seguridad y de comunicaciones que existen en Metro de Madrid", ha explicado González.

Por último, a través del "aula de fuego", Metro enseña a sus empleados a reaccionar ante un incendio de cualquier categoría y les explica de qué herramientas técnicas dispone para vencer a las llamas. Más de 400 trabajadores han podido hacer prácticas sobre los sistemas e instalaciones de protección contra incendios existentes en la red.

González ha indicado que "tanto el sistema de agua nebulizada (patentado por Metro), como la propia aula de fuego, convierten a Metro de Madrid en referencia para otros operadores de transporte nacional e internacional en materia de seguridad".

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