Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Empieza la campaña de excavaciones arqueológicas de 'Los Calveros', que este año será en tres zonas

La Comunidad de Madrid ha comenzado la décima campaña de excavaciones en la zona de 'Los Calveros' que este año será en tres zonas: el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta con el fin de profundizar en el conocimiento de los homínidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en la primera zona, campamento ocupado por los neandertales hace más de 70.000 años, se continuará ampliando la superficie de excavación con el fin de profundizar en su conocimiento y sus características.

En cuanto a la Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los mismos homínidos, seguirá siendo excavado con el finde "terminar de conocer su compleja geología".

Por último, el complejo de galerías conocido como Cueva Des-cubierta que, al haber sido descubierto de forma más reciente que los anteriores, aún se trabaja en el conocimiento de su cronología y significado

Las excavaciones durarán hasta el 15 de septiembre y estarán cargo de un equipo de investigación dirigido por el director del Centro de Investigación UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano; y el vicedirector del CENIEH, Alfredo Pérez-González.

Además, por los yacimientos pasarán durante toda la campaña unas 130 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, así como estudiantes de especialidad en dichas disciplinas.

Debido al interés de este conjunto de yacimientos arqueológicos concentrados en un espacio reducido, la zona de 'Los Calveros' fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2005.

EVOLUCIÓN DEL PAISAJE Y EL CLIMA PASADOS EN LA REGIÓN

Esta serie de yacimientos prehistóricos presenta un "especial" interés para la comunidad científica, ya que en ellos se han encontrado los únicos restos de homínidos anteriores a nuestra especie en toda la Comunidad de Madrid.

Se trata de cuatro molares del hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis, lo que sitúa a estos yacimientos en el "reducido" grupo de los que contienen restos paleoantropológicos de esta especie en España y en Europa.

Además, 'Los Calveros' contienen algunas de las asociaciones de fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior "más completas" de la Península Ibérica. Este dato, unido a los datos paleobotánicos y geomorfológicos, está permitiendo reconstruir la evolución del paisaje y el clima del pasado en esta región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31