Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

Electronic Arts y UAH renuevan su convenio para acercar los videojuegos a las aulas

La Universidad de Alcalá de Henares y Electronic Arts han renovado su convenio para continuar con el proyecto de investigación sobre la aplicación de videojuegos comerciales para fines educativos, según ha informado el centro universitario en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tras seis años de trabajo conjunto y la anterior experiencia en el instituto de secundaria Manuel de Falla de Coslada, se continúa la investigación de cómo las comunidades virtuales de algunos videojuegos comerciales facilitan los procesos de aprendizaje relacionados con los contenidos curriculares y la educación cívica.

La catedrática de Comunicación y Educación de la Universidad de Alcalá, Pilar Lacasa, continúa al frente del equipo de psicólogos y psicopedagogos que coordinan esta investigación financiada por la compañía Electronic Arts dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Durante el pasado curso escolar, el equipo ha aplicado su experiencia a los estudiantes adolescentes de los centros IES Manuel de Falla de Coslada, IES Villablanca de Vicálvaro y el Colegio Santo Tomás de Aquino de Alcalá de Henares, que continuará con el proyecto durante el recién estrenado curso.

En los centros educativos se ha habilitado un aula especial donde tienen lugar los talleres de aprendizaje con videojuegos. Profesores de materias diversas como biología, inglés, ciencias sociales así como alumnos con necesidades especiales se han "interesado" por este nuevo método asistiendo a los talleres de formación organizados por el equipo de investigadores.

Para Lacasa, el objetivo es "seguir integrando los videojuegos como herramientas educativas para motivar a los alumnos, especialmente a los que presentan mayor porcentaje de fracaso escolar, y que aprendan de una forma amena y divertida".

"También nos parece importante relacionar los videojuegos con otras tecnologías y medios de comunicación. Ahora apostamos por las redes sociales y sus relaciones con los videojuegos. Queremos que los estudiantes utilicen en las aulas los mismos medios que usan fuera de ellas", ha añadido.

Otro de los fines que persigue el proyecto es dotar al profesorado de los recursos suficientes para que contribuyan a convertir la información sobre determinados videojuegos, disponible en Internet y especialmente en las páginas oficiales de los productos analizados, en material accesible para ser utilizado en las aulas.

LOS ALUMNOS, PRODUCTORES DE CONTENIDOS

De esta manera, los estudiantes participantes en el proyecto se convierten en productores de contenidos audiovisuales en la red y/o comunidad; ampliando la motivación y por ende los objetivos educativos. Se trata de enseñar y aprender nuevas formas de expresión y comunicación utilizando imágenes, sonidos o palabras.

De forma periodica, se analizará cómo esos productos facilitan el aprendizaje y les permiten adquirir nuevas competencias, tanto a nivel de lenguaje como de los procesos de reflexión que ponen en práctica tanto cuando juegan como cuando hablan del videojuego utilizando lenguajes orales, escritos o audiovisuales.

En este sentido y buscando vías de comunicación que difundan esta experiencia al resto de la sociedad se ha creado la web www.aprendeyjuegaconea.com, un canal de comunicación y debate para todos aquellos que sienten interés por el mundo de los videojuegos. La web irá actualizando los contenidos, fruto del trabajo realizado en los talleres entre alumnos, profesores y el equipo de investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31