Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Efectivos madrileños participan en la extinción de un incendio en Gredos

Efectivos de la Comunidad de Madrid han intervenido en la extinción del incendio originado el pasado viernes en el término abulense de Navalacruz, en Gredos, un fuego que permanece activo y que ha quemado ya más de 500 hectáreas, en su mayor parte de monte bajo de matorral y pastos, aunque un frente ha entrado ya en una masa arbolada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, casi 300 efectivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) han intervenido en la extinción del incendio.

Según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado recogido por Europa Press, en estos momentos trabajan en el terreno 15 cuadrillas de tierra, cinco brigadas BRIF y otras siete helitransportadas, dos bulldozer, tres autobombas, cuatro hidroaviones, ocho helicópteros de extinción y uno de coordinación, con la dirección de once agentes medioambientales y diez técnicos de la Junta.

El incendio se originó a las 19.35 del viernes, día 18 de agosto, en las inmediaciones del pueblo de Navalacruz debido a causas humanas, posiblemente por una negligencia, según parecen apuntar las primeras investigaciones.

Según ha reconocido la Junta, lo escabroso del terreno y la pedregosidad dificultó desde un primer momento los trabajos de extinción, "por lo que pese a los numerosos medios desplegados desde su inicio, a las 23.40 horas de ese mismo día se declaró el nivel 1 de alerta".

Tras los trabajos de esa noche, a las 7.45 horas del sábado el incendio se dio por controlado, aunque no extinguido, y continuaron durante todo el día el trabajo de remate de varios medios de extinción. Sin embargo, la inestabilidad atmosférica desencadenó diversas tormentas con fuertes y cambiantes vientos que reactivaron las llamas en gran parte del frente hacia las 15.10 horas.

Por este motivo y según han relatado las mismas fuentes, nuevos medios se dirigieron al incendio que había adoptado una "inusitada virulencia" y continuaba su progreso hacia el norte, "y donde el humo intenso y las tormentas dificultaban el apoyo de los medios aéreos, hasta el punto que algunos de ellos se vieron forzados a abandonar la zona o no pudieron regresar a ella tras haber ido a sus bases a repostar".

Los medios de la Junta, entre los que se encontraban tres helicópteros con sus dotaciones de personal técnicos y numerosas cuadrillas de tierra, contaron con el auxilio de los medios del MARM (4 hidroaviones procedentes de Salamanca y Madrid, así como 3 brigadas BRIF procedentes de Ávila, Toledo y Cáceres) y de la Comunidad de Madrid, que aportó dos helicópteros más.

Los flancos seguían amenazando las áreas cercanas a Navalacruz, pero la cabeza del incendio continuó avanzando hacia el norte, fuera de la capacidad de extinción de los medios, y al caer la noche alcanzó los montes cercanos al Puerto de Menga.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de que durante toda la noche han persistido los trabajos de extinción, basados en el concurso de cuadrillas terrestres, motobombas y dos bulldozer, uno de ellos procedente de Segovia, que tuvieron que hacer frente a situaciones de "elevado riesgo" para detener los frentes que se dirigían hacia los pueblos de La Hija de Dios y Mengamuñoz.

Al amanecer del domingo el incendio persiste activo y casi 300 personas trabajan en él, procedentes no sólo de Ávila sino de varias provincias limítrofes (Segovia, Salamanca, Valladolid, Cáceres o Toledo), y pertenecientes tanto a la Junta de Castilla y León como al MARM.

SITUACIÓN EN EL RESTO DE LA COMUNIDAD.

Respecto al resto de Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de que en la tarde del sábado hubo también numerosos incendios provocados por los rayos, en la mayoría de los casos, en varias provincias de la Comunidad, aunque los más numerosos y graves se registraron en León y Burgos.

En concreto, en Burgos un rayo desató un incendio "muy virulento" en un pinar próximo al Pico Mencilla, en la Sierra de la Demanda, que también fue nivel 1 y fue controlado en la madrugada del domingo, hacia las 4.30 horas.

Por su parte, en León hubo numerosos incendios por rayo en la Sierra de Gistreo y áreas limítrofes pero el más peligroso tuvo lugar en Llamas de Cabrera, de origen presuntamente intencionado, y que permanece activo en estos momentos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31