Jueves 02/11/2017.

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Educación y Sindicatos acuerdan volver al modelo de "alternancia" en las oposiciones de docentes en Madrid

También se abre a la posibilidad de rebaremar en el caso de los interinos, algo que requeriría acuerdo en mesa técnica

La Consejería de Educación y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para volver al modelo de "alternancia" en las oposiciones al cuerpo de funcionarios docentes de la región y hacer que un año sea para Secundaria y otro para maestros.

Este es el principal acuerdo que se ha llegado en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes con la presencia de los representantes sindicales y la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González Fernández, y su homóloga en Organización Educativa.

A su vez, la administración ha transmitido a los sindicatos que está abierto a aplicar la rebaremación de todas las listas de interinos en caso de alcanzarse un acuerdo sobre un nuevo sistema de elaboración listas, algo que será analizado en mesas técnicas.

La otra cuestión central de la reunión es dar a las Escuelas Oficiales de Idiomas la facultad para acreditar el nivel C1 en idiomas y convocar, en mayo o junio, un proceso específico para docentes de cara a la obtención de dicho nivel (luego en septiembre se haría uno a nivel general).

CC.OO: "HAY QUE REVERTIR LO HECHO Y VOLVER A LA CASILLA DE SALIDA"

La secretaria general de Educación de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado a Europa Press que la cuestión de las oposiciones se evaluará en una mesa técnica con la intención tener concretada una Oferta Pública de Empleo en enero, en este caso para Secundaria, y que se definan cuanto antes las especialidades que saldrán en la misma.

Galvín ha recalcado que se ha exigido por parte de CC.OO que la convocatoria tenga "el mayor número de plazas" y que se dé también una reordenación de las listas a Primaria.

Más prudente se ha mostrado Galvín sobre la rebaremación en lo referente a los criterios de elaboración de lista de interinos, pues ello debería tratarse en una mesa técnica sin que la Comunidad haya indicado aún qué peso quiere dar a la experiencia docente y a otros méritos.

Al respecto, ha asegurado que la postura de CC.OO es clara y es volver a la regulación que se pactó años atrás en Mesa Sectorial y que posteriormente la Consejería suprimió por otro que primaba la nota de oposición sobre la experiencia docente. "Hay que revertir lo hecho y volver a la casilla de salida", ha apuntado Galvín.

CSIF QUIERE UN ACUERDO DE INTERINOS

Más optimista se ha mostrado el presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, en materia de interinos al indicar a Europa Press que existe disposición para rebaremar y, en consecuencia, abrir negociación sobre una nueva regulación de las listas de interinos para su aplicación el año que viene.

Los detalles se abordarán en mesas técnicas para tratar de fraguarlo en el mes de mayo de 2016 y ello debe pasar por "valorar de forma equilibrada la nota de oposición y la experiencia docente de los candidatos", así como otros méritos.

Martínez ha asegurado que CSIF "quiere un acuerdo" y que éste aporte "estabilidad" en los años sucesivos para el sector interino y su organización también reclama que se abone a los interinos los meses correspondientes a verano.

Otro aspecto que ha valorado es el compromiso de aplicar "alternancia" en las oposiciones al cuerpo docente para que un año correspondan a Secundaria y otro para maestros. Así, en la convocatoria del presente ejercicio habrá oposiciones sólo para Secundaria y FP.

ANPRE CREE QUE LA COMUNIDAD QUIERE RECONOCER MEJOR LA EXPERIENCIA

Por su parte, ANPE ha valorado positivamente los acuerdos y compromisos alcanzados en la Mesa Sectorial de Educación y la disposición del Gobierno regional a poder reconocer la experiencia docente como forma de habilitación y evitar casos de personas excluidas con titulación no homologada.

Sobre las oposiciones, ANPE al igual que CC.OO recalca que se convocará de forma alterna y las mesas técnicas se encargarán de fijar las plazas y especialidades. En este punto, CSIF quiere que la convocatoria "sea lo más amplia" posible.

A su vez, los sindicatos valoras que sean las Escuelas de Idiomas las que impartan el C1 y que este título sea acreditativo para la competencia lingüística. Al respecto, ANPE apunta a que habrá una convocatoria extraordinaria para habilitación (C1) para profesores, posiblemente en mayo de 2016.

Para Galvín, la certificación del C1 por parte de las Escuelas Oficiales de Idiomas supone un "gran avance" y cree que Madrid puede ser "referente" a nivel nacional en esta materia.

AMPE también indica que se ha abordado el presupuesto en materia de educación, que contemplan la devolución del 50 por ciento restante de la paga extra y el aumento del 1 por ciento en las retribuciones.

Mientras, CC.OO ha mostrado su rechazo al proyecto de presupuestos en la sección de educación pues cree que suponen "recortar en enseñanza" y aumentan las partidas para el sector privado. Galvín cuantifica en 2.500 millones los "recortes acumulados" el último año.

Entiende que el proyecto de presupuestos consolida el "desequilibrio" y el trato "desigual" entre enseñanza pública y privada, unido al no cumplimiento en su totalidad del dictamen del Gobierno central para bajar las ratios educativas. Afirma también que hay ausencia de partidas para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

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