Lunes 18/12/2017.

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Educación extenderá en septiembre de 2012 el Bachillerato de Excelencia con un aula específica en al menos diez IES

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pretende extender el Bachillerato de Excelencia, que este año se imparte en el IES San Mateo como proyecto piloto, con unas aulas específicas en al menos diez centros educativos públicos el próximo curso 2012-2013, ha explicado la consejera del ramo, Lucía Figar.
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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado junto con la consejera el IES San Mateo, que el pasado septiembre comenzó con esta nueva modalidad de Bachillerato, para reunirse con los profesores y los alumnos y analizar este primer trimestre.

Tras la visita al centro, la presidenta ha indicado que su deseo es que este proyecto "se consolide y que se extienda a todos los IES que quieran tener un aula de excelencia" aunque no ha precisado las fechas ni tampoco qué tipo de convocatoria se va a lanzar.

Posteriormente, la consejera ha detallado que la convocatoria será "restringida", puesto que, entre otras cosas, se va a tener en cuenta que el centro que así lo desee cuente con un número mínimo de alumnos que reúne las condiciones para poder cursar este Bachillerato donde se exige más a sus alumnos.

Aunque el número no está cerrado, la Consejería baraja la decena de centros para el próximo curso pero esta cifra puede bailar tanto al alza como a la baja puesto que dependerá de que los centros cumplan las bases para poder "abrir" este nuevo aula. Además, también dependerá de la demanda a la hora de crear un Bachillerato de Ciencias o de Humanidades.

En cuanto a los profesores, en un principio podrían ser los mismos que están trabajando en los centros aunque habrá comisiones de servicio (para que los docentes pasen de un centro a otro). Figar ha adelantado que ya hay algunos IES como el Ramiro de Maeztu, el Cardenal Cisneros o el Joan Miro (San Sebastián de los Reyes), que se han mostrado interesados en este aula.

Por su parte, Aguirre ha reconocido que como en "todas las experiencias piloto, habrá cosas que habrá que cambiar pero otras que se demuestran tan valiosas y tan útiles que habrá que incrementar". Preguntada por esta cuestión, Figar ha indicado que de momento no se han encontrado con ningún problema académico que haya que modificar en un futuro.

Más bien, ha explicado, son cuestiones con las infraestructuras, que afectan concretamente al IES San Mateo. Por ejemplo, no tienen cafetería propia para los alumnos a pesar de que muchos pasan todo el día fuera y lejos de su casa, por lo que es un aspecto que se quiere estudiar para el próximo curso.

Sin embargo, otros aspectos como el refuerzo que tienen algunos alumnos en griego para asignaturas como Química o Matemáticas está obteniendo buenos resultados y será algo que, según ha precisado, se planteará aplicar en el nuevo aula de excelencia que abran los Institutos de Secundaria.

A los alumnos que quieran cursar el Bachillerato en esta nueva aula se les exigirá lo mismo que a los que ya estudian en el San Mateo. Todos tuvieron que presentarse el pasado mes de julio a la prueba de los Premios Extraordinarios de la ESO. Para ello, tenían que tener terminado Secundaria con Mención Honorífica --un 7 o más en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables y más de un 8 en las materias fundamentales de 4º de ESO--.

"ESTÁ SIENDO DURO"

La presidenta madrileña se ha referido a los alumnos del Bachillerato de Excelencia para indicarles que serán un "ejemplo" de cara a los próximos estudiantes que se interesen por estos estudios, y ha destacado sus "aptitudes" y su "afán" por querer aprender "más" con los valores del "esfuerzo, el estudio y el mérito" por delante.

Algunos recorren más de 100 kilómetros diarios para acudir al IES San Mateo, ubicado en la zona de Tribunal, pues viven en Aranjuez, El Escorial o Alcalá de Henares. Ángela, que quiere estudiar Magisterio y está matriculada en Humanidades, ha solucionado este problema alquilando con su hermano mayor un piso en el centro.

"Es un esfuerzo", ha reconocido a Europa Press, si bien ha asegurado que si otra vez tuviese la oportunidad de presentárselo, no se lo pensaría y volvería a hacerlo. "Está siendo duro, sobre todo, porque hemos dejado de ser los mejores de la clase a empezar a sacar cincos", ha añadido.

Su compañero Luis, que quiere ser ingeniero de Telecomunicaciones, está sentado a su lado y asiente con la cabeza. "El nivel de exigencia es altísimo... antes, sobre las 20 horas ya habías acabado y ahora llega la hora de cenar y lo mismo tenemos que seguir después", ha explicado.

Ángela y Luis coinciden con otros compañeros en que aunque hay "competencia", ésta "no es mala" porque les anima a prepararse mejor y han coincidido en destacar que lo que más echan de menos es a sus antiguos compañeros. "Aquí estamos bien porque hemos conocido a otros alumnos pero nuestros amigos, que siguen juntos, hablan de anécdotas que viven en clase y te sientes algo desplazado", ha lamentado otro estudiante.

El IES cuenta con cuatro grupos: uno de Ingeniería y Arquitectura, otro de Ciencias de la Salud, otro de Ciencias Mixto (Ciencias de la Salud y Arquitectura e Ingeniería) y uno más de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Los alumnos del programa, en horario de mañana y tarde, reciben las enseñanzas previstas por la Ley para la etapa de Bachillerato pero los contenidos son desarrollados con más intensidad y profundización.

Por la mañana se imparten las horas lectivas y por la tardes se llevan a cabo las actividades de ampliación y refuerzo, donde las Matemáticas y el Latín cobran especial atención. Todos los grupos cuentan con una hora más de inglés a la semana, además de un segundo idioma (francés o alemán) y una hora más de Física y Química para los del Bachillerato de Ciencias, o de Latín para los de Humanidades.

El equipo docente también trabaja con los alumnos para preparar su participación en las Olimpiadas Nacionales de Física, Química y Biología. Al mismo tiempo los alumnos del primer curso de Bachillerato deben elaborar trabajos experimentales en Física, Química y Biología para su presentación a la Olimpiada Científica de la Unión Europea (EUSO).

Por la tardes, los alumnos del Bachillerato de Excelencia disponen de un amplio abanico de actividades adicionales para ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en las materias que cursan: Talleres de escritura en inglés, un club de ensayo y debate, declamación y oratoria, programa de conferencias a cargo de profesores universitarios o visitas guiadas a exposiciones y museos.

El 43 por ciento de los alumnos del San Mateo proviene de Institutos públicos, el 33 por ciento de centros concertados y el 24 por ciento de privados. Cerca de la mitad proceden de Madrid Capital, de municipios del Sur (16 por ciento), Oeste (14 por ciento), Este (13 por ciento) y Norte (8 por ciento). Todos han firmado un documento de compromiso ético y de buen comportamiento durante el curso académico.

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