Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Ecologistas piden "respeto cívico" a los visitantes del embalse de San Juan

Tras un pequeño incendio y la acumulación de basura el fin de semana pasado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ecologistas piden "respeto cívico" a los visitantes del embalse de San Juan Ecologistas piden "respeto cívico" a los visitantes del embalse de San Juan

Las asociaciones ARBA, Globalízate, GRAMA, El Soto, Jarama Vivo y FO-REST han exigido a las personas que acudan a disfrutar del embalse de San Juan "respecto cívico y ecológico que esta zona y sus visitantes se merecen".

Las organizaciones ecologistas han recordado que es una zona rica en pinares y en el embalse confluyen el río Alberche y el río Cofio. Se trata de un entorno protegido por la Unión Europea, al encontrarse en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) y el único embalse en el que se permite el baño de la región.

Los firmantes denuncian que el pasado fin de semana, el primero de verano, un gran número de personas se desplazaron a la zona, donde se produjo un incendio forestal, "probablemente por una colilla, arrojada desde un vehículo". Además, se quejan de que nuevamente se han encontrado restos de basura en el margen derecho del embalse.

Los ecologistas han pedido a los visitantes que tomen todas las precauciones para evitar incendios y que la basura sea depositada en los contenedores habilitados para ello. "Esto que parece de sentido común, parece ser olvidado por algunas personas que acuden a la zona, arrastrando en esa mala imagen a los visitantes que cumplen con las normas y dejando una imagen lamentable de la zona", han añadido.

Las asociaciones han afirmado que de esta forma se pretende evitar la ocurrencia de un incidente grave que pudiera poner en peligro la seguridad de las personas. Además, han recordado que embalse en una fuente de riqueza económica para los pueblos de la zona, "que están sufriendo especialmente la crisis, y por ello, el respeto ambiental significa puestos de trabajo",

"No queremos que ocurra un accidente que obligara a las autoridades a prohibir el disfrute de la zona, pero a cambio es nuestro deber exigir a los ciudadanos el cuidado y el respecto que el embalse de San Juan se merece. Por el contrario, anhelamos que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de cuidar este entorno", han apuntado.

Las organizaciones ecologistas han puesto en conocimiento de las autoridades competentes de San Martín de Valdeiglesias lo ocurrido el pasado fin de semana para que se limpie la zona y se establezca una vigilancia más exhaustiva de la zona todos los días y especialmente, durante los fines de semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31