Sábado 03/12/2016.

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Ecologistas cree que el "bloqueo" autonómico en la reducción de carriles demuestra una "visión obsoleta"

Ecologistas en Acción ha opinado este martes a través de un comunicado que el "bloqueo" de la Comunidad de Madrid a la reducción de carriles en el eje Prado-Recoletos es "una muestra más de su visión obsoleta de la movilidad".
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Ecologistas cree que el "bloqueo" autonómico en la reducción de carriles demuestra una "visión obsoleta" Ecologistas cree que el "bloqueo" autonómico en la reducción de carriles demuestra una "visión obsoleta"

Consideran que ese posicionamiento está dirigido a "facilitar los desplazamientos en automóvil a toda costa, a pesar de sus consecuencias sobre aspectos tan relevantes como la contaminación del aire".

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró la pasada semana que el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos de la capital no se podrá llevar a cabo si el Ayuntamiento no respeta la protección de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC) así como las cuestiones medioambientales.

Todo ello después de que se conociera que el Gobierno regional había 'tumbado' el plan especial del eje Recoletos-Prado mediante la vía del silencio administrativo. El Ayuntamiento defiende en el plan la reducción del número de carriles, lo que conllevaría una disminución en el tráfico que circula por el eje y también de las consecuencias ambientales, siempre en palabras del Consistorio.

Ecologistas han defendido que existen muchos ejemplos de que "es posible reducir la capacidad de las calles sin que se incremente el tránsito de coches en los alrededores", a lo que añaden que "si el alcalde de la capital quiere reducir el espacio dedicado al coche en el centro y ampliar el de la bicicleta, tiene muchos lugares donde actuar sin necesidad del permiso de la Comunidad".

Y es que, como han recordado, el Plan Director de Movilidad Ciclista "está empantanado desde el mismo momento en el que se presentó", a lo que añaden que la ciudad "está arruinada precisamente por la ampliación de la M-30, que no ha conseguido sino que más coches circulen por el término municipal".

La entidad ecologista añade que muchos de los modelos usados por los ingenieros de tráfico "parten de una premisa falsa" al asumir que los niveles de tráfico permanecen estables antes y después de la actuación.

Consideran que esto "no es cierto ni cuando se amplía una infraestructura ni cuando se reduce". Así, una de las cuestiones que siempre afloran ante las propuestas de reducción del espacio para el coche, como la de Prado-Recoletos, es que el tráfico se desplazará a las calles o carreteras más próximas, creando mayores problemas de congestión y contaminación. "Pero la experiencia va en sentido contrario a esta creencia generalizada", aseveran.

Por último, Ecologistas en Acción ha recordado que presentó una propuesta alternativa al Plan Prado-Recoletos, que conseguiría reducir los carriles dedicados a los automóviles y mejorar la habitabilidad del centro con un coste menor.

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