Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Ecologistas critica los "compromisos millonarios" del Canal con dos futuros campos de golf en Algete y Aldea del Fresno

La organización Ecologistas en Acción ha criticado los "compromisos millonarios" de la entidad pública madrileña Canal de Isabel II con dos empresas promotoras que plantean la construcción de dos campos de golf en las localidades de Algete y Aldea del Fresno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, según ha informado la organización ecologista, el Canal ha suscrito con estas empresas sendos acuerdos, publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), para la ejecución de las infraestructuras necesarias que garanticen el suministro de riego en los campos.

Ecologistas en Acción calcula que el importe de las obras podría oscilar entre 8 y 17 millones de euros, por lo que ha considerado "inaceptable la política de despilfarro de dinero público que el Gobierno regional viene haciendo para favorecer una actividad deportiva privada que carece de interés social".

La organización ha señalado que, a pesar de que se intenta compensar el "elevado consumo de agua" requerido para el mantenimiento de este tipo de espacios con el riego de agua regenerada procedente de depuradoras, los costes de construcción de estas infraestructuras que permiten alcanzar los niveles de calidad exigidos, así como su posterior gestión, son "muy elevados".

En este sentido, han criticado que se financie por parte de una entidad pública "la totalidad del importe de la construcción que posteriormente repercute a las empresas privadas", como ocurre en las obras para el riego del campo 'El Rincón', en Aldea del Fresno.

Este acuerdo con la promotora La Pradera del Rincón S.A. estipula que el importe financiado por el Canal sea devuelto a través de facturas bimensuales a plazos de hasta 20 años. Los ecologistas han subrayado que esta empresa, propiedad de Banesto, cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 460 millones de euros.

Según han manifestado los ecologistas, la promotora proyecta un campo de 18 hoyos en Aldea del Fresno junto al río Alberche, en una finca propiedad del Marqués de Griñón. El compromiso del Canal pasa por la construcción de las instalaciones para el tratamiento del agua en la depuradora de Villa del Prado, además de las conducciones hasta el campo de golf con hasta 5 kilómetros de tuberías, según la organización.

Por otro lado, la empresa Moraleja Golf S.A. ha proyectado dos nuevos campos de golf de 18 hoyos, que se encuentran en construcción, en la finca Soto Mozonaque en el municipio de Algete. Según la organización, el agua con el que serían regados procedería de la depuradora Algete II, que no está construida a día de hoy.

A través de otro convenio suscrito entre el Canal y la empresa promotora, la entidad pública se compromete a la ejecución de todas las infraestructuras, incluida la nueva depuradora, a los tratamientos necesarios, y las conducciones, entre otros.

Sin embargo, en este caso no se especifica ni la forma de pago ni los plazos por los que la empresa devolverá los costes, sino que se remite a un futuro acuerdo que concretará los plazos, términos, condiciones y, "en su caso" financiación.

La organización ha señalado que, antes que estas inversiones, "son numerosas las actuaciones urgentes que debería acometer el Canal de Isabel II y de mucho mayor interés social", como la ampliación de las "numerosas depuradoras saturadas que vierten agua contaminada y pestilente" a ríos, arroyos y embalses.

Según Ecologistas, este es el caso de los parajes naturales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, Torrelodones y Galapagar, Guadarrama y Los Molinos, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31