Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

Ecologistas dice que los Ayuntamientos suspenden en "transparencia" y "acceso a la información ambiental y urbanística"

Ecologistas en Acción ha manifestado este viernes que un total de 34 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid suspenden en "transparencia, participación y acceso a la información ambiental y urbanística", según las conclusiones de un informe realizado por Ecologistas en Acción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, "en el 79 por ciento de los casos, las personas que han solicitado información se han sentido maltratadas, el 50 por ciento de los ayuntamientos encuestados no responde jamás a quejas o escritos, el 32 por ciento no permite hacer preguntas en los plenos y en el 47 por ciento no existe reglamento de participación ciudadana". "Todo ello demuestra que el grado de democracia participativa de los ayuntamientos analizados es extraordinariamente bajo", ha añadido.

Según Ecologistas, aunque la participación ciudadana y el acceso a la información en materia ambiental y urbanística están reconocidas ampliamente en normativa europea y nacional, la experiencia demuestra que las diferentes administraciones públicas "vulneran reiteradamente los derechos de los ciudadanos".

Para conocer la situación en la administración local madrileña, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, entre finales de 2010 y los primeros meses de 2011, distribuyó una encuesta entre diferentes colectivos para que de acuerdo a su experiencia respondieran 22 preguntas, relativas a sus municipios.

Estas cuestiones se dividen en dos bloques: derecho de acceso a la información y derecho de participación. Finalmente se recogieron 34 encuestas que corresponden a los municipios que se relacionan en la tabla adjunta.

Ecologistas en Acción ha señalado que aunque el tamaño de la muestra (34 municipios sobre un total de 179) no permite hablar de un trabajo estadístico riguroso, la situación que se dibuja es "preocupante" ya que responde a una política municipal de información y participación "viciada" y a un tipo de relación con los vecinos que evidencia "graves carencias democráticas".

A juicio de Ecologistas, lo que más destaca de esta encuesta, aparte de los malos resultados generalizados, es el hecho del "maltrato" al que se somete a las personas que intentan acceder a su derecho legítimo de informarse.

"Este maltrato se refleja en el 79 por ciento de los ayuntamientos en los que funcionarios o cargos políticos se han dirigido de manera inadecuada -en muchos casos insultante y ofensiva- a quienes han ido a solicitar información, como por ejemplo Alcalá de Henares, Villanueva de la Cañada o Collado Villalba, entre otros", ha destacado.

Además, según Ecologistas, "el 50 por ciento de los ayuntamientos encuestados no responde jamás a quejas o escritos (Moralzarzal, Lozoyuela, Mostoles, etc), el 32 por ciento no permite hacer preguntas en los plenos (Collado Mediano, Meco, S. Lorenzo Escorial), en el 47 por ciento no existe reglamento de participación ciudadana (Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Perales de Tajuña, etc)".

En este contexto, entre los ayuntamientos menos malos, Ecologistas ha situado a Manzanares el Real, Garganta de los Montes, Móstoles o Aranjuez. En la cola de los malos ha situado a Pezuela de las Torres, Guadalix de la Sierra, Fresnedillas de la Oliva o Puebla de la Sierra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31