Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Ecologistas pide a Aguirre que traspase al cuerpo de agentes forestales a Medio Ambiente para que pueda funcionar

Dicen que desde que está dependiente de la Consejería de Presidencia tiene un "funcionamiento deficiente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno regional que traspase el cuerpo de agentes forestales a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que pueda tener mejor funcionamiento pues considera que desde que depende de Presidencia y Justicia, su trabajo es "deficiente".

En un comunicado, la organización ha señalado que desde finales de 2008 en que el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid pasó a depender de la Consejería de Presidencia e Interior, "el funcionamiento que es esencial para la vigilancia y control de lo que sucede en el campo, ha empeorado sustancialmente".

A su juicio, los agentes forestales prácticamente han desaparecido de los montes, pasando actualmente la mayor parte de su jornada laboral en las oficinas comarcales. Como consecuencia de ello, "las infracciones ambientales en el medio rural de la región se llevan a cabo con una casi total impunidad", apuntan.

Para Ecologistas, esta situación deriva de la "falta de interés" y de directrices de la Dirección General de Seguridad e Interior de la que depende actualmente el Cuerpo. "Actualmente no existe prácticamente relación entre esta Dirección General y la de Medio Ambiente, algo que resulta totalmente ilógico", han apuntado.

Ecologistas en Acción se lamenta de haber reclamado "durante años" a la Comunidad de Madrid que se incrementase la plantilla de agentes forestales y que, habiéndolo conseguido, "su eficacia se haya visto reducida de manera ostensible". En este sentido, a principios de los noventa, había en la Comunidad poco más de un centenar de agentes forestales y, actualmente, con 230 agentes, "su presencia en el campo es muchísimo menor que entonces".

Ecologistas en Acción cree que esta "inacción" por parte de los agentes forestales viene dirigida por el propio Gobierno regional que, con tal de que no se "moleste a los alcaldes y dueños de las grandes fincas de la región, prefiere que esos agentes dejen de funcionar, encerrándolos en oficinas, y sin darles ningún tipo directriz encaminada hacia la conservación del medio natural".

De hecho, han apuntado que la "escasa" vigilancia que se realiza por parte de los mismos responde más a iniciativas personales de algunos de ellos que están "concienciados de que su presencia donde realmente es necesaria en el medio rural y así intentar impedir que se lleven a cabo acciones contra el medio ambiente".

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita al Gobierno Regional que traspase de nuevo al cuerpo de agentes forestales a la Consejería de Medio Ambiente, y volver a la situación que ha existido hasta hace tres años y de esta manera, que los agentes forestales "vuelvan a desarrollar la importante labor de conservación del medio natural que habían desarrollado hasta esa fecha".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31