Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

Ecologistas en Acción denuncia el derribo de un muro de mampostería de piedra del siglo XIX

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Torrelaguna y la Dirección General de Patrimonio Histórico el derribo de un muro de mampostería de piedra del siglo XIX dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Torrelaguna, "uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid", según ha informado en un comunicado este miércoles el Ayuntamiento del municipio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El derribo llevado a cabo entre los días 30 de junio y 1 de julio ha afectado al tramo mejor conservado del muro de cerramiento que rodea la antigua finca de los Señores de Montalvo, (actual Unidad de Ejecución UE-A), en las calles de la Yedra e Independencia, frente a la Casa Palacio del Marqués de Pimentel.

En esta misma finca, ya en la década de los 90 se demolió la casa palacio existente. El muro demolido estaba construido enteramente en piedra, tallada a mano, con sillares de gran porte, con una anchura más de 60 cm y una altura de superior a los 2 metros.

En ese sentido, el muro conformaba junto a la casa Palacio del Marqués de Pimentel un entorno urbano de "gran calidad arquitectónica y estética", por tanto, "no existían razones para su demolición".

El muro rodea un ámbito urbano de 6.200 metros cuadrados sobre el que está previsto la construcción de 24 chalés adosados. Sin embargo dentro del recinto existen "importantes" restos históricos, el más notable el único tramo que se mantiene sin intrusiones de la muralla medieval del que rodeaba la antigua villa y que se levantó entre los siglos XI y XIV.

Además tras las excavaciones realizadas con motivo de la próxima urbanización del ámbito han aparecido numerosas cuevas (que pudieran ser antiguas bodegas) y restos de una antigua zona pavimentada (posiblemente una calle) muy próxima a la muralla.

Ecologistas en Acción teme que el derribo del muro sólo responda a intereses del promotor y que igual destino puedan correr los restos localizados.

En Torrelaguna, se ha construido "mucho" y han sido "numerosas las viviendas nuevas sin vender y las promociones paralizadas" tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Por tanto, "no se trata de déficit de suelo urbano o de viviendas".

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha considerado innecesario dañar un ámbito de gran valor histórico. Incluso, el muro demolido, lejos de perjudicar las expectativas urbanísticas "hubiera servido para revalorizar la zona".

Del mismo modo, la organización ha denunciado el terrible abandono en el que está sumido el patrimonio histórico artístico del municipio y ha señalado que en tiempos de crisis y paro, "la rehabilitación y conservación del Conjunto Histórico Artístico contribuiría a crear puestos de trabajo y a consolidar un sector turístico muy escaso en la zona".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31