Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Diputación Permanente rechaza los reclamos de la oposición de comparecencia de varios consejeros en pleno

Para hablar de la supresión del Servicio Regional de Empleo, los "recortes" educativos, y la muerte de un joven de un centro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Diputación Permanente rechaza los reclamos de la oposición de comparecencia de varios consejeros en pleno La Diputación Permanente rechaza los reclamos de la oposición de comparecencia de varios consejeros en pleno

La Diputación permanente de la Asamblea de Madrid ha rechazado este miércoles los reclamos de la oposición de que comparezca la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, en sede parlamentaria para explicar la supresión del Servicio Regional de Empleo y los "recortes" de profesores, así como la comparecencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, para hablar de la muerte de un joven en el centro de menores de Brea de Tajo.

Lo que sí se ha aprobado en este órgano parlamentario es que el vicepresidente regional, Ignacio González; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el experto en sector público José Luis Moreno comparezcan en la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid.

Tanto PSOE como IU y UPyD se han mostrado a favor de estas tres comparecencias. Eso sí, tanto desde UPyD como desde IU han criticado las formas. Además, el socialista Enrique Cascallana ha afirmado temer las "expectativas" de la comisión, y ha criticado que no se han comenzado "bien" los trabajos de la comisión.

"Si de lo que va esto es de culpar a unos y exculpar a otros, vale, pero no vale para nada", ha denunciado Cascallana, que ha reclamado buscar "puntos de encuentro".

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha visto "oportuno" que comparezca González, y "razonable" que lo hagan el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y el experto en sector público José Luis Moreno.

Asimismo, el 'popular' ha respondido a Cascallana y les ha dicho a los socialistas que "su problema" es pensar que el dictamen será "condenatorio", ya que eso no es lo que busca el PP.

FIGAR NO COMPARECERÁ EN SEDE PARLAMENTARIA

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular se ha opuesto este miércoles a la petición de PSOE e IU de que la consejera de Empleo y Educación, Lucía Figar, comparezca en sede parlamentaria para hablar de los "recortes" en materia educativa, y ha sido el parlamentario Juan Van-Halen el responsable de defender esta postura.

"Si el señor 'Invictus' era igual de adivino cuando se creía invictus que lo que son ustedes con la situación de la educación en septiembre deben estar tranquilos", ha dicho a las bancadas socialistas, que le han recriminado los "recortes" de profesores, y las consecuencias que esto acarrea en el alumnado.

El parlamentario del PSOE Eusebio González ha criticado los "despidos", el "ERE en toda regla" que, a su juicio, ha hecho la Comunidad de Madrid con el profesorado, y ha denunciado que los 'populares' van a "suprimir el programa de educación compensatoria", con lo que los docentes que se dedicaban a ello tendrán que volver a sus centros de destino.

"No suprimen cargos de confianza, suprimen profesores", ha denunciado el socialista para criticar la desaparición de "3.000 profesores de una tacada". Además, ha hablado de una "mayor precariedad" en la situación laboral de los profesores y de peor calidad educativa en los centros. "Les pediría que promovieran la retirada inmediata de estas instrucciones que suponen declarar la guerra a la educación pública", ha concluido.

Por parte de IU, Eulalia Vaquero ha considerado que la Consejería "haría muy bien" en sentarse con los afectados y ha recriminado a la Comunidad que diga que los profesores trabajan poco, lo que es "falso".

Vaquero ha afirmado que gracias a un micrófono abierto saben cuál es que la excusa que van a esgrimir desde el PP para hacer este "recorte brutal" y ha criticado que en algunos centros van a tener que prescindir de hasta 40 profesores y que con esta medida "se acabaron los desdobles, los refuerzos".

SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular se ha opuesto este miércoles a la petición de PSOE e IU de que Figar explique en pleno la supresión del Servicio Regional de Empleo.

El diputado del PP Eduardo Oficialdegui ha echado en cara a los socialistas que en un principio el PSOE negó la crisis, lo que hizo que España se encuentre ahora en esta situación y ha diferenciado esta manera de actuar con la de la Comunidad de Madrid. "Todo el mundo sabe que PSOE está asociado al paro y PP, al empleo", ha destacado.

La parlamentaria del PSOE Maru Menéndez ha considerado que si la principal preocupación de la ciudadanía es el paro "no es razonable" que los 'populares' se opongan a la celebración de un pleno para tener explicaciones sobre la extinción del Servicio Regional de Empleo y el parlamentario de IU Ramón Bejarano ha temido que esta supresión sea "una declaración de intenciones" del Gobierno regional.

Además, ha considerado que la "desaparición" de este órgano supone "despreciar el acuerdo unánime" de los grupos que en 2001 decidieron crear este organismos.

MUERTO EN UN CENTRO DE MENORES

El último punto del orden del día abordaba la petición de IU para que la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, explique en comisión la muerte de un joven en un centro de menores de Brea de Tajo, que no ha prosperado.

Por parte de UPyD Ramón Marcos ha afirmado que están a favor de la comparecencia de la consejera, como ha apoyado el resto de las intervenciones en pleno. La diputada de IU Pepa Amat ha considerado necesaria la comparecencia de la consejera para esclarecer los hechos.

La socialista Encarnación Moya, que ha dejado claro que "nadie quiere hacer acusaciones", ha pedido esclarecer los hechos y ha denunciado que en Madrid la mayoría de los centros de menores están en manos privadas. En concreto, ha señalado que el centro de Brea de Tajo tiene "muchas plazas, está aislado y tiene dificultades serias de comunicación", y ha añadido que está en contra de este modelo de gestión.

Desde el PP, María Eugenia Carballedo ha indicado que este modelo de gestión "no implica que no haya un control permanente y exahustivo" y ha reclamado a la oposición que esperen a conocer las conclusiones del informe interno y del Juzgado.

Asimismo, Carballedo ha recriminado a la oposición que pidan la comparecencia de Plañiol cuando aún las causas "sólo las conoce el juez".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31