Miércoles 16/08/2017.

| Madrid

Madrid

Desembarca por primera vez en Europa la Rubell Family Collection

Es una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo del mundo y alberga obras de Warhol, Baldessari, Bass, Murakami o Rauch
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Don y Mera Rubell son los propietarios de la Rubell Family Collection, una de las mayores colecciones de arte contemporáneo privadas del mundo. La Fundación Banco Santander muestra en Madrid, una selección pictórica de esta colección con 68 obras de 36 artistas procedentes de una veintena de países.

Obras de artistas como Andy Warhol, John Baldessari, Elizabeth Peyton, Hernan Bass, Takashi Murakami, Neo Rauch, Kaari Upson, Keith Haring, o Cecily Brown podrán verse por primera vez en Europa, y en este caso en Madrid, en la sala de Arte que tiene la Fundación Banco Santander en la Ciudad Financiera de Boadilla hasta el 17 de junio.

"El arte es una aventura, una gran fuerza vital", subraya Mera Rubell, tras aterrizar en España junto a su marido Don Rubell con quien creó esta colección en Nueva York hace 47 años, al tiempo que se formaba su propio matrimonio.

En rueda de prensa, explicaron que la primera obra que adquirieron fue una cuadro de la norteamericana Cindy Sherman por el que pagaron 25 dólares. Y la última obra comprada; un lienzo de Meyer Waisman, uno de los artistas venezolanos mas internacionales, que actualmente vive en Barcelona, y a quien los Rubell esperan poder visitar en estos días de paso por nuestro país.

En este sentido, el matrimonio Rubell señala que su intención al crear la colección es comprar obra de artista jóvenes y también seguir la trayectoria de algunos de ellos y continuar adquiriendo obras suyas a lo largo de su vida. "Es una misión vital", apunta Mera.

ARTISTAS, VISIONARIOS Y CHAMANES

Para ambos, los artistas son "espejos de la sociedad" y "visionarios" que muestran una nueva manera de percibir el mundo. Aunque atesoran más de 6000 obras en su colección, precisan que no hay autores 'favoritos', aunque Dora Rubell señala la obra 'Rushmore' de Matthew Day Jackson, "reflejo de la sociedad americana en Madrid".

Este cuadro, que abre la exposición de la Fundación Santander está elaborado con materiales como conchas de madreperla, piel labrada u hojas de árbol. Su autor, quien en sus obras reelabora el sueño americano, ha sustituido en ésta a los cuatro presidentes de Estados Unidos por cuatro mujeres, famosas por haber defendido la igualdad frente a las injusticias.

"Cada obra trasmite algo diferente en función de tus necesidades, las circunstancias, y lo que sientas en cada momento", señala Mera Rubell, y reconoce que muchos de los artistas expuestos tienen influencia de los grandes maestros españoles, ya sea de manera consciente o inconsciente.

INFLUENCIA DE GOYA

En este sentido y según explican los responsables de la exposición, Francisco de Goya tiene un papel destacado en esta muestra sin estar presente con sus obras. "Terror, ignorancia y belleza grotesca fueron algunos de sus temas y muchos de los artistas de esta muestra comparten el mismo gusto o fijación por esa estética perturbadora y extraña: Borremans, Francesco Clemente, Neo Rauch, Thomas Zipp o la pintura de Cecily Brown en la que unos falos se ciernen sobre una mujer desnuda que dormita, en una alusión profunda a las últimas obras de Goya".

"Intentamos seguir a los artistas allá donde estén", subraya Mera Rubell, quien se sorprende ante los 250 millones de dólares que pagó esta semana la familia real del emirato árabe de Catar por una obra de Cezanne. "Nuestras obras no tienen precio, son impagables", explican ambos, reacios a dar cifras sobre el máximo precio abonado por un cuadro.

"A veces nos preguntamos si seguimos casados solo por la colección", bromea Don Rubell. "Nos resulta difícil nombrar las veces que un artista ha cambiado nuestra manera de percibir el mundo", concluye.

La Rubell Family Collection opera como una institución pública con una firme política de préstamo de obras a otras instituciones para apoyar sus exhibiciones (ej: el Tate Modern y la Hayward Gallery en Londres o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles).

La colección está en continua expansión y realiza exposiciones itinerantes por todo el mundo. Las últimas en el Brooklyn Museum of Art (Museo de Arte de Brooklyn), el Palm Springs Art Museum (Museo de Arte Palm Springs) en California y el North Carolina Museum of Art (Museo de Arte de Carolina del Norte).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31