Lunes 21/08/2017.

| Madrid

Madrid

Desarticulada en Cádiz una red de tráfico de cocaína, cuya cabecilla era conocida como la 'Reina de Ronda'

La mujer, adicta a las operaciones de cirugía estética, financiaba la cabalgata de Reyes y compraba juguetes para colectivos de la serranía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Vuelo', ha desarticulado una red de narcotraficantes dedicada a transportar cocaína de gran pureza por vía aérea desde Punta Cana (República Dominicana), utilizando 'mulas' que trasladaban la cocaína en el interior de su organismo o entre la ropa.

En total hay 21 detenidos, entre ellos la máxima responsable de la organización, adicta a las operaciones de cirugía estética, que era conocida como la 'Reina de Ronda', pues emulaba con sus acciones a la protagonista del libro de Pérez Reverte 'La Reina del Sur'.

La Guardia Civil ha detallado en rueda de prensa los pormenores de esta operación, que comenzó a mediados del año pasado, cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz detecta la existencia de una organización de tráfico de cocaína en la serranía gaditana, donde captaban a personas con pocos recursos económicos o consumidores para que, a cambio de unos 500 euros aproximadamente, trajesen desde Sudamérica la cocaína.

Para ello, les pagaban un viaje a Punta Cana en un 'todo incluido', y allí, en este paraje turístico, durante varios días les preparaban psicológica y físicamente para pasar después los controles aeroportuarios de Barajas u otros aeropuertos europeos. Las personas contratadas como 'mulas' ingerían la cocaína, la guardaban entre la ropa e incluso llegaron a utilizar pañales rellenos con esta sustancia estupefaciente para su posterior traslado a España.

Una vez que la droga entraba en territorio español, la trasladaban hasta Ronda (Málaga) para su adulteración y posterior abastecimiento a los puntos de menudeo de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes fueron desentrañando el papel que cada miembro de la organización desempeñaba y constataron que al frente de la misma se encontraba una mujer que dirigía con "mano de hierro" a todos sus miembros.

LA 'REINA DE RONDA'

Adicta a las operaciones de cirugía estética y con un "ego enorme", la cabecilla de la red vivía "en la opulencia" y su comportamiento recuerda al de la protagonista de la novela de Arturo Pérez Reverte 'La Reina del Sur', según ha explicado la Guardia Civil, que apodó a la mujer, de 28 años, la 'Reina de Ronda'.

De hecho, realizaba compras de juguetes para distintos colectivos de la Serranía de Ronda y este año llegó a pagar de su bolsillo la cabalgata de Reyes de una localidad de la zona, concretamente de Cuevas del Becerro (Málaga), de donde es originaria, según ha podido saber Europa Press.

Desde la República Dominicana traía la cocaína a España utilizando los contactos que ella había establecido personalmente en el país sudamericano para que la sustancia que se proporcionase a los correos de la droga tuviera la máxima pureza, llegando a realizar ocho viajes el pasado año.

Así, los agentes interceptan varios envíos de cocaína realizados por este procedimiento, deteniendo a varios correos en el aeropuerto de Madrid --todos ellos vecinos de las serranías de Cádiz y Ronda con escasos recursos y consumidores--que se había desplazado como turistas a Punta Cana.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Cuando los investigadores tuvieron conocimiento de un envío de droga a través de dos muleros, acompañados por la cabecilla de la organización y su lugarteniente, se procede a la explotación de la operación el pasado día 24 de enero con la detención en Barajas de los dos muleros --que portaban en su interior 75 y 50 cápsulas de cocaína-- y los responsables de la organización, que esperaban el paso de las mulas por los controles policiales fingiendo no conocerse y haber realizado el viaje por separado.

A continuación, se practicaron siete registros domiciliarios en las provincias de Cádiz y Málaga, donde se incautaron 450 gramos de cocaína, 250 gramos de hachís y 100 gramos de marihuana; además de nueve vehículos, dos armas de fuego simuladas, 4.660 euros en efectivo, balanzas de precisión y sustancias de corte para la adulteración de la cocaína, que desde Sudamérica traía una pureza del 95 por ciento.

En la operación 'Vuelo' se ha detenido a 21 personas, imputados a otras siete y emitido ocho órdenes de detención internacional. Además, en total, se han incautado más de 9,5 kilos de cocaína, tres armas de fuego simuladas y más de 7.000 euros en efectivo.

Todos los detenidos se encuentran en prisión tras haber pasado a disposición de la autoridad judicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31