Domingo 17/12/2017.

| Madrid

Madrid

Delegación espera la autorización judicial para actuar en las 'okupaciones' de edificios públicos

La delegada del Gobierno, Dolores Carrión, ha manifestado este jueves en declaraciones a Europa Press que espera la autorización judicial correspondiente para actuar en las 'okupaciones' de edificios de titularidad pública.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, ha confirmado que desde la Comunidad de Madrid, propietaria del inmueble 'okupado' en la calle El Escorial, así como del centro de salud de Galapagar, ha solicitado a Delegación que actúe.

"La Comunidad ha actuado, y nosotros en el momento en que nos ha entrado un escrito hemos puesto en marcha la Abogacía del Estado, que consultará si es preciso con el Tribunal Superior de Justicia, y obraremos en cuanto contemos con lo que digan los servicios jurídicos", ha sentenciado.

Carrión ha explicado que se trata de una cuestión de "una complejidad jurídica extraordinaria, ya que, la recuperación posesoria de las administraciones --posibilidad de recuperar sus propiedades--, "se mezcla con el hecho de que al estar 'okupado' y haber dormido los 'okupas' en estos lugares puede haberse constituido morada". De esta forma, ha asegurado que "la jurisprudencia entiende que hay que tener una autorización judicial".

En este sentido, reconociendo la existencia de "un movimiento 'okupa' de una cierta intensidad", ha apuntado que existen "procedimientos legales para que con la preceptiva autorización judicial las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan actuar". "En el momento en el que existan estas resoluciones daré órdenes a la Policía para que se ejecuten lo más pronto posible", ha subrayado.

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Durante su discurso, la representante del Gobierno central en Madrid, sin hacer mención en ningún caso a los enfrentamientos de las últimas semanas con la Comunidad, que le ha pedido en reiteradas ocasiones que cumpla con su deberes como delegada en un Estado de Derecho, ha asegurado que gracias a la Constitución se ha "aprendido en estos años que los derechos fundamentales y las libertades públicas son algo" de los ciudadanos.

"Son algo realmente nuestro; un bien precioso que nadie nos puede arrebatar", ha señalado, al tiempo que ha dicho que estos derechos son las "herramientas más poderosas para arreglar de forma pacífica" las "desavenencias" pero, sobre todo, un instrumento imprescindible para hacer realidad los sueños "en una sociedad que tiene en estos momentos más que nunca el deber de seguir soñando".

A su juicio, es gracias a la Constitución que todos tienen "claro que en España ya no cabe la arbitrariedad". "Somos un Estado de Derecho, un Estado en el que es la ley la que ordena nuestra convivencia y cuenta con un poder judicial independiente y moderno que tutela nuestros derechos y que nos proporciona confianza y seguridad", ha apostillado.

Según Carrión, se ha "profundizado" en que España es un "Estado democrático" donde se puede expresar uno "con libertad", y que "el pluralismo político y social es un activo y no un inconveniente. En este sentido, ha añadido que siendo "muy importante el voto", el derecho a participar "no se limita a elegir y ser elegidos". "Los Gobiernos y las administraciones tienen en consecuencia, el deber de escuchar", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31