Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Defensor del Pueblo solicita una "reforma integral" de la comisaría del Distrito Centro o el traslado a otro sitio

El Defensor del Pueblo ha solicitado al Ministerio del Interior la "urgente" realización de una "reforma integral" de la comisaría del Distrito Centro o el traslado a otras instalaciones, ya que considera "especialmente preocupante" la situación en estas dependencias policiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el Defensor, el estado de conservación y mantenimiento del centro, que debe "soportar" una "elevada carga de trabajo", es "inaceptable". Entre otras cosas, advierte de la ausencia de duchas para los casi 600 funcionarios adscritos.

En cuanto a las condiciones de ventilación de los calabozos, el Defensor ha pedido mejoras y la sustitución del sistema de extracción de aire, ya que en la visita a estas instalaciones "se apreciaron olores desagradables". Asimismo, detectó que las medidas de limpieza adoptadas en el centro resultan "claramente insuficientes tanto en los calabozos como en los aseos".

En este mismo centro, según el informe elaborado por esta entidad tras las visitas a 21 centros de privación de libertad durante el pasado año, se hubo de recordar la obligatoriedad de dejar constancia de la realización de registros mediante desnudo integral en el Libro de Registro y Custodia de Detenidos. En este sentido, según se advirtió, se observó que este Libro no se cumplimenta "diligentemente".

Estas observaciones realizadas por el Defensor del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) se enmarcan en las visitas que representantes de esta entidad realizaron durante el pasado año con el objetivo de conocer el estado y el funcionamiento de las distintas dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Durante ese mismo año, los miembros adscritos al Cuerpo Nacional de Policía realizaron en la Comunidad de Madrid un total de 92.216 detenciones con ingreso en calabozos.

En total, se visitaron las comisarías del aeropuerto de Barajas, Centro, Chamartín y San Blas-Vicálvaro, así como el Registro Central de Detenidos, las salas de inadmisión y asilo del CNP del aeropuerto de Barajas y la Sala 4, UCER, del CNP del aeropuerto de Barajas.

En la comisaría de San Blas-Vicálvaro, el Defensor observó que los detenidos eran conducidos hasta los calabozos a través de la puerta principal del edificio a pesar de contar con accesos directos a través del garaje. "Esto afecta negativamente tanto a la seguridad como a la privacidad de los detenidos", según concluye en su informe.

HUMEDADES Y FILTRACIONES

En este mismo centro, los pasillos presentaban humedades y filtraciones de agua "que llegaban a encharcar el pasillo". Asimismo, también se apreció la existencia de barrotes horizontales en las puertas de los calabozos, por lo que el Defensor pidió su sustitución "en atención al riesgo potencial que entrañan".

El Defensor también advirtió de que se debería prestar atención a la regulación de la temperatura en los calabozos, así como a la señalización de vías de evacuación, la adopción de planes para llevarla a cabo en caso de ser necesario y la adecuada dotación de medios de emergencia.

Por último, se instó a que un agente permaneciera en la zona adyacente a los calabozos, ya que se consideró "insuficientes" los sistemas de interfono y videovigilancia existentes para los casos que puedan requerir asistencia inmediata.

Respecto al Registro Central de Detenidos de Madrid, el Defensor requirió la "adecuada dotación" de medidas profilácticas, como mascarillas o guantes de látex para aquellos casos en los que se detecten signos de enfermedad infecto-contagiosa en los detenidos, así como un protocolo de actuación para esos casos.

También solicitó que se pongan a disposición de los detenidos mantas limpias, ya que se consideró que el hecho de que se entregue a los detenidos mantas ya usadas, aunque no estén muy sucias, "no resulta higiénicamente aceptable".

Asimismo, el Defensor advierte en estas dependencias el uso de armas municionadas en la zona de calabozos, a pesar de que, a su juicio, "la seguridad de los detenidos y de los propios agentes aconseja que el acceso a la zona de custodia se realice sin armas". Por ello, considera que "resultaría necesario dictar instrucciones al respecto".

Por último, el Defensor del Pueblo informa de que durante su visita el personal de custodia no siempre portaba su número de identificación visible y de que el Libro de Registro y Custodia de Detenidos no siempre se cumplimenta diligentemente.

COLCHAS EN LUGAR DE MANTAS

El Defensor también analiza las dependencias del aeropuerto de Madrid-Barajas, en cuyo puesto fronterizo se presentaron el pasado año un total de 252 solicitudes de protección internacional.

Así, el Defensor indica que las puertas de los dormitorios de los puestos fronterizos "suelen permanecer abiertas", aunque en el caso de la Sala de la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas el acceso a los mismos se restringe durante el día.

"Según se indicó existían instrucciones verbales para que no se siguiera con esta práctica pero no se estaba cumpliendo, por lo que parece necesario que se fijen por escrito", comenta.

Asimismo, se detectó durante la visita de que la dotación de toallas de ducha y baño en el aeropuerto de Barajas "era escasa", por lo que los internos se veían obligados a utilizar protectores de colchones. Según el Defensor, esta circunstancia fue puesta en conocimiento de AENA, que informó de que la situación se había solventado.

Por último, se observó que las personas que permanecen en las salas no pueden acceder al equipaje facturado durante su estancia en las instalaciones, y se solicitó la dotación de medios de videovigilancia y grabación en la dependencia de aislamiento existente en el aeropuerto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31