Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

David Ortega critica que se suba el IBI "aplicando el máximo" y aboga por ahorrar eliminando gastos superfluos

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha criticado este miércoles que el equipo de Gobierno haya apostado por subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "aplicando el máximo" para defender, a renglón seguido, una política de ahorro basada en la "eliminación de gastos superfluos", entre los que destaca algunos de los "salarios exagerados" del personal directivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

David Ortega critica que se suba el IBI "aplicando el máximo" y aboga por ahorrar eliminando gastos superfluos David Ortega critica que se suba el IBI "aplicando el máximo" y aboga por ahorrar eliminando gastos superfluos

Todo ello después de que se haya conocido que el IBI en Madrid subirá anualmente un 5,7 por ciento de media a partir de 2012, año en que se mantendrán los tipos impositivos por tercer año consecutivo, por lo que cada madrileño pagará de media unos 24 euros anuales más que hasta ahora.

Así lo ha aprobado este jueves la primera Junta de Gobierno de esta legislatura, que ha autorizado la aplicación de la revisión del valor catastral residencial para la capital, potestativa a partir de los cinco años de su entrada en vigor y obligatoria tras diez ejercicios. Dado que la anterior revisión se comenzó a aplicar en 2002, el próximo año se recogerán ya los nuevos valores.

Así, en 2021 los madrileños pagarán de media un 74 por ciento más que actualmente. Ortega ha explicado a Europa Press que lo que ha aprobado hoy el Gobierno local habría de sumarse a la modificación catastral que tuvo lugar para el periodo comprendido entre 2001 y 2011, lo que supone que los bolsillos de los madrileños tendrán que hacer frente a "un incremento del 500 por cien" si se tiene en cuenta el plazo temporal comprendido entre 2001 y 2021.

Por otro lado, Ortega ha recordado que el valor catastral "se codecide" entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento ya que se necesita un informe favorable de esta última Administración para que salga adelante.

El portavoz de la formación magenta ha subrayado especialmente que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón "haya aplicado el máximo en el margen de aplicación que tiene" y "sin tener en cuenta la enorme presión fiscal" de los madrileños.

"Se podía haber aumentado un 25, un 30 por ciento pero lo hacen en un 75 por ciento cuando Alberto Ruiz-Gallardón hablaba en su programa electoral de no aumentar la presión fiscal. Sin embargo, en la primera Junta tras las elecciones sube el IBI hace esa subida del 75 por ciento", ha manifestado.

Ortega ha añadido que ahora habrá que esperar para ver qué ocurre con el coeficiente a aplicar por el Ayuntamiento en 2012 porque "tiene margen para rebajarlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31