Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

Cuenta atrás para la nueva sede del COAM en las Escuelas Pías de San Antón, futuro referente de arquitectos madrileños

La nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) en las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Hortaleza, podría abrir sus puertas en el mes de octubre y convertirse así en el referente y punto de encuentro de los arquitectos madrileños, como han destacado tanto el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la decana en funciones, Paloma Sobrini.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cuenta atrás para la nueva sede del COAM en las Escuelas Pías de San Antón, futuro referente de arquitectos madrileños Cuenta atrás para la nueva sede del COAM en las Escuelas Pías de San Antón, futuro referente de arquitectos madrileños

El primer edil, acompañado además por el próximo decano del COAM, José Antonio Granero, y por los concejales Pilar Martínez, Concepción Dancausa y Enrique Núñez, ha visitado las instalaciones dando las gracias al COAM por esta apuesta tanto como alcalde como por ser vecino del céntrico barrio de Justicia.

Y es que, como ha recordado, el COAM ha conseguido sacar adelante un proyecto cuanto menos complicado en esta época de dificultad económica. En este sentido, el alcalde ha recordado que no prosperó el primer convenio, firmado con la Universidad Complutense, precisamente por razones financieras.

También ha destacado que con la nueva sede del COAM -que incorpora además equipamientos municipales como un centro de mayores, un equipamiento deportivo, que incluye una piscina cubierta, una escuela infantil y una escuela de música--, el barrio consigue rehabilitar esa zona, cuya degradación se inició con el incendio que arrasó el antiguo centro educativo y religioso de las Escuelas Pías de San Antón en 1995. El edificio es propiedad del Ayuntamiento desde 1999.

La puesta en marcha de este proyecto es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Esta colaboración que se plasmó en la cesión, durante 75 años, de los derechos de superficie de una parte de las escuelas, a cambio de que se construyeran en ellas diversos equipamientos municipales.

"Por tanto, se ha aplicado un modelo de gestión que hace que esta operación de reciclaje urbano no suponga gasto alguno para el Ayuntamiento; que tenga coste cero para los ciudadanos", ha explicado el alcalde, que ha añadido que el Consistorio sufragará la rehabilitación de la Iglesia de San Antón, perfectamente integrada en la obra diseñada por el arquitecto Gonzalo Mouré.

Mouré, ganador del concurso, proponía la creación de una plaza pública abierta al exterior con acceso directo desde tres calles, en torno a la cual se alza un conjunto de 20.000 metros cuadrados de dependencias, de las que en más de 12.300 el COAM instalará su sede central, su fundación y el centro de documentación del Museo de Arquitectura.

En los otros 7.500 se abrirán un centro de mayores, un equipamiento deportivo, que incluye una piscina cubierta, una escuela infantil y una escuela de música. A todo ello se suma la construcción de un aparcamiento de 466 plazas, de las que 278 serán para residentes, y los 758 metros cuadrados que ocupa la iglesia de San Antón, construida en 1740 por Pedro de Ribera.

Para el alcalde este proyecto constituye un ejemplo de una* forma de construir ciudad basada en un urbanismo que, en el caso del centro de la ciudad, "apuesta por reequilibrar sus usos, recuperar grandes contenedores, aumentar el protagonismo del peatón, crear nuevos equipamientos públicos o regenerar espacios para el encuentro".

"Las Escuelas Pías de San Antón son exponente de ese trabajo de reciclaje urbano que estamos impulsando, en colaboración con la iniciativa privada, para configurar un centro urbano y para promover la dinamización del sector de la construcción mediante la ejecución de proyectos más especializados y de mayor valor añadido", ha señalado Ruiz-Gallardón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31