Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Corporación municipal de Madrid retoma este miércoles la actividad plenaria tras las vacaciones estivales

La reforma de la Constitución, la contaminación, los Juegos Olímpicos o el conflicto en la educación serán tratados en el Pleno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Corporación municipal de Madrid retoma este miércoles la actividad plenaria tras las vacaciones estivales La Corporación municipal de Madrid retoma este miércoles la actividad plenaria tras las vacaciones estivales

La Corporación municipal de Madrid retomará este miércoles la actividad plenaria tras las vacaciones estivales en una sesión que se celebrará en la Casa de la Villa (a pesar de que la intención era estrenar ya en septiembre el nuevo salón de Cibeles) y a la que asistirá el vicealcalde, Manuel Cobo, que hace casi un mes sufrió un accidente de tráfico.

La optimización del uso de los edificios municipales para ahorrar hasta 54 millones de euros en alquileres o la indemnización acordada con el Real Madrid por la rescisión del contrato de la Caja Mágica, por parte de UPyD, o el estado del Paseo de la Dirección y la contaminación en la ciudad por parte del PSOE, serán algunas de las preguntas que la oposición realizará en la sesión de control al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

IU aprovechará esta parte del Pleno para preguntar qué consecuencias tendrá la reforma del artículo 135 de la Constitución para el equilibrio presupuestario municipal. El portavoz de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez, ha mostrado su preocupación por cómo elaborará ahora el Ayuntamiento su presupuesto teniendo en cuenta el déficit de años anteriores y los recortes previos.

Su homólogo en el PSOE, Jaime Lissavetzky, ha atacado el "estrangulamiento financiero" que sufre el Consistorio desde la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón para, a renglón seguido, afirmar que ni las elecciones del 20-N ni la reforma constitucional "impiden al Ayuntamiento hacer su presupuesto".

"El escenario presupuestario (a falta de la ley orgánica que desarrolle la modificación de la Constitución) se puede cambiar con el tiempo", ha destacado el edil tras añadir que el equipo de Gobierno municipal sabe mucho de esto ya que "no funciona por objetivos sino por sobresaltos".

De la misma opinión se ha mostrado el portavoz de UPyD, David Ortega, que ha recordado la "posición crítica" de su formación con la reforma constitucional. "El 80 por ciento del artículo 135 se pospone a una ley orgánica que no existe", ha insistido, para opinar que la elaboración del presupuesto municipal no se debería ver afectado por estas cuestiones a largo plazo.

RECORTES EDUCATIVOS

Otro de los puntos calientes del Pleno será la educación, con una proposición de PSOE e IU para que el Ayuntamiento exija a la Comunidad que no haya más recortes. Reclamarán la retirada de las instrucciones dictadas por la consejería de Educación así como el mantenimiento de la gestión directa de las becas de comedor y el aumento de la partida destinada a programas de apoyo escolar en los colegios públicos.

El transporte público también tendrá su espacio en el debate de la Casa de la Villa con la propuesta de IU de lanzar un abono transporte para Metro y autobús destinado a los parados, el mismo partido que instará a la puesta en marcha de un plan especial de limpieza en la ciudad.

Por otro lado, IU y UPyD presentarán una propuesta conjunta --con una transaccional del PSOE-- para que el Ayuntamiento retransmita los plenos y comisiones. Los socialistas solicitarán que también se graben los plenos de las juntas de distrito y, para evitar que sea un gasto excesivo el 'colgarlos' en directo, propondrán que se graben y se suban posteriormente a la web municipal.

PROPUESTAS DE GOBIERNO

Por su parte, el equipo de Gobierno propondrá a la Corporación que apruebe la solicitud de las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poder pagar a proveedores, unas subvenciones que permitirán reducir los tiempos de espera que actualmente tiene el Consistorio y también librarse (al menos temporalmente) de un tercio del pendiente de pago.

Los Juegos Olímpicos también saldrán a colación, ya que el Pleno deberá aprobar la constitución y estatutos de la Fundación Madrid 2020, que por primera vez no estará presidida por el alcalde sino por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. IU y UPyD rechazaron en su momento la presentación de una nueva candidatura olímpica, si bien la propuesta que se presentará a Pleno es un simple trámite.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31