Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Cooperativistas acampados por el PGOU corren el riesgo de recuperar sólo el 5% de su inversión en terrenos

Cada una de los 1.200 socios aportó unos 50.000 euros que podrían perder si entran en concurso de acreedores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cooperativistas acampados por el PGOU corren el riesgo de recuperar sólo el 5% de su inversión en terrenos Cooperativistas acampados por el PGOU corren el riesgo de recuperar sólo el 5% de su inversión en terrenos

El centenar de cooperativistas de 'La Tenería' ha cumplido 300 días acampados en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio, y han reclamado nuevamente al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que procedan a la "aprobación" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que daría luz verde a la construcción de unas 1.200 viviendas, lo que impediría que la cooperativa entrase en concurso de acreedores y que sus socios perdiesen la aportación realizada hasta el momento, unos 50.000 euros por familia.

Según un portavoz de los afectados, Carmelo Pradas, hay "inquietud" entre los cooperativistas, que ven "cada vez más cercano" un posible "concurso de acreedores" que podría derivar en la "liquidación de la cooperativa". De llegarse a este extremo, según ha apuntado, los socios sólo podrían recuperar con toda probabilidad "un 5 por ciento de lo invertido".

En este sentido, los cooperativistas han informado de que se han visto obligados a "remitir a la aseguradora ASEFA el siniestro para intentar recuperar las cantidades" entregadas a cuenta y han recordado que cada socio deberá reclamar de manera individual. Por ello, han pronosticado un "proceso judicial largo".

Diez meses después de iniciar el campamento como medida de protesta --que se completó con actividades como la habilitación de un "cementerio" o la crucifixión simbólica de varios cooperativistas--, Pradas ha asegurado que el "agotamiento físico y psicológico" ha hecho mella y ha obligado a muchos de los jóvenes que iniciaron la protesta a abandonarla. No obstante, ha señalado que "aún quedan personas" que siguen "durmiendo en las tiendas de campaña e improvisadas casetas".

Su situación se ha complicado en el estío por las altas temperaturas diurnas, la escasez de sombra y la retirada del agua corriente en la zona.

Por su lado, fuentes municipales han explicado, en declaraciones a Europa Press, que tanto el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio como la Comunidad de Madrid trabajan para encontrar una solución a los cooperativistas de 'La Tenería' y el resto de afectados por los retrasos del PGOU.

Según las mismas fuentes, el próximo mes de septiembre estará redactada con toda probabilidad la modificación puntual que permitirá encontrar una solución, después de que esta propuesta fuese la que resultó de la última reunión que mantuvo el Ayuntamiento con la dirección general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31