Lunes 20/11/2017.

| Madrid

Madrid

El Congreso regional ordinario del PSM se celebrará el primer fin de semana de marzo

Simancas considera que habría sido "interesante" que hubiera más tiempo entre el congreso federal y el regional La presidenta del PSM recuerda que alargar más los plazos supondría "paralizar" el partido y asegura que habrá tiempo para el debate
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Simancas considera que habría sido "interesante" que hubiera más tiempo entre el congreso federal y el regional

La presidenta del PSM recuerda que alargar más los plazos supondría "paralizar" el partido y asegura que habrá tiempo para el debate

El Congreso regional ordinario del Partido Socialista de Madrid (PSM) se celebrará el primer fin de semana de marzo, según ha decidido este martes el Comité regional ordinario, que se ha celebrado en la sede de la UGT en la Avenida de América.

Según han informado fuentes socialistas, la elección de las fechas del 2, 3 y 4 de marzo para celebrar el XII Congreso ordinario del PSM ha sido adoptada con el voto favorable de "todos los presentes y una única abstención". Previamente, los días 20 y 21 de enero, se celebrará también un Congreso regional extraordinario.

Sin embargo, no todos en el partido estaban de acuerdo con que ésas fueran las fechas en las que se reúnan los socialistas madrileños para debatir el camino por el que debe pasar el futuro.

A la entrada del Comité, el exsecretario general del PSM, Rafael Simancas, ha señalado que ante los resultados electorales "adversos" obtenidos por los socialistas en las dos últimas citas con las urnas es necesario hacer "un debate abierto, libre, sin miedo a la autocrítica, a hablar con claridad".

Por eso, ha reconocido que "habría sido más interesante tener algo más de tiempo" entre el congreso federal de febrero y el regional de marzo, aunque ha señalado que "los madrileños pueden estar seguros" de que trabajarán para "recuperar el crédito y la confianza y para resolver los problemas de Madrid".

Además, aunque ha recordado que éste es el momento de "hablar de las ideas para pasar después a las personas", Simancas sí se ha mojado y ha reconocido tener un "aprecio y consideración muy especial" hacia Alfredo Pérez Rubalcaba y ha dicho ser una persona "partidaria de cambiar y renovar, pero también de mantener aquello que funciona".

"Alfredo Pérez Rubalcaba desde luego tiene crédito de sobra entre los militantes y también entre la base social del PSOE", ha añadido.

Félix García Lausín, miembro de la Ejecutiva regional del PSM, ha coincidido en que la "participación de los militantes" en el proceso es "muy importante" y que los estatutos del partido dejan "margen" en los tiempos.

"Hay tiempo para debatir sobre el proyecto político, las ideas... para llegar a la elección de la persona más adecuada para este proyecto. Por eso es importante aprovechar los plazos disponibles al máximo, lo que nos lleva al fin de semana del 30 y 31 de marzo y 1 de abril, como han hecho otras federaciones como la valenciana. Para Madrid también sería bueno que el plazo se aprovechase al máximo", ha considerado.

Además, también ha respaldado que se modifique el "número de militantes que se precisan para elegir delegados en el Congreso regional" que bajarán de 25 a 20 por lo que "harán falta menos militantes para tener delegados que los representen en el Congreso".

Con respecto a la posibilidad de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, pueda dar el salto a la política nacional, Lausín ha indicado que él está "en el debate del proyecto" y ha recordado que "no hay ningún precandidato". "Voy a esperar a que los compañeros que tengan interés den un paso al frente y, en ese momento, con el proyecto a la vista, tendré una opinión", ha añadido.

COMO OTRAS FEDERACIONES

Por su parte, la presidenta del PSM, Delia Blanco, sí ha considerado tiempo suficiente el que mediará entre los congresos federal y regional porque la ponencia estará lista "enseguida" y así se dará "muchísimo más tiempo a la militancia para el debate".

Tras recordar que "sólo hubo dos votos en contra" de las fechas en la última Ejecutiva regional y que la mayor parte de las federaciones están convocando sus congresos en esas fechas, la presidenta del PSM ha subrayado que retrasar más la convocatoria supondría "paralizar el partido".

Blanco ha eludido pronunciarse a favor de unos u otros para liderar el partido porque en este momento lo que hay es "un debate de ideas". "Nuestro reto en este momento como partido es el debate de ideas, de principios. Refundarnos sobre las bases de la izquierda, con señas de identidad claras. Ahora ni siquiera se han presentado los candidatos", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, también ha insistido en que los socialistas madrileños tendrán "más de un mes para debatir la ponencia al congreso regional", un proceso "muy importante" porque será lo que permita al partido salir "fortalecido".

Asimismo, ha defendido que el PSM aportará mucho al Congreso federal porque es "imprescindible recuperar la conexión con la ciudadanía y volver a ser referente para la inmensa mayoría de los trabajadores del país".

Finalmente, con respecto a las posibilidades de Gómez si decidiese presentar candidatura a la Secretaría General, Menéndez se ha limitado a señalar que el líder del PSM "ahora tiene una responsabilidad muy concreta, que es recuperar la Comunidad de Madrid para el progreso" y ha apuntado que hay "muchísimos compañeros que tienen características y cumplen las condiciones para poder ser líderes nacionales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30